2006

TRIBUNAL SUPREMO


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 13.11.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2539/2005.

PONENTE: Jesús Gullon Rodríguez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que fallece a causa de “carcinoma espino celular del seno piriforme derecho derivado de su exposición al amianto en su actividad laboral como estibador portuario”. El INSS recurre por considerar infringido el artículo 116 LGSS. Cierto es que el carcinoma de laringe no se encuentra establecido en el Cuadro de EP como tal en la letra f.2 pero si cabe encuadrarla en la letra c.6. (irritación de las vías superiores) 


Sentencia TS (Sala de lo Social)*

FECHA: 20.07.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1320/2005.

PONENTE: Mariano Sanpedro Corral.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Se discute si la concurrencia de un primer grado de silicosis con otras enfermedades intercurrentes puede dar lugar a un tercer grado, constitutivo de una IP Absoluta derivada de EP. El trabajador padece “neumoconiosis simple y cardiopatía isquémica”. La Sala de Asturias consideró que la IP Absoluta no podía basarse en la gravedad de la patología común intercurrente y que sólo procedería su reconocimiento cuando la silicosis se manifieste al menor esfuerzo físico o cuando concurra con afecciones tuberculosas que permanezcan activas. La silicosis de primer grado puede convertirse en silicosis de tercer grado cuando las enfermedades intercurrentes impidan al trabajador realizar cualquier trabajo. Se desestima por falta de contradicción


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 22.06.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 882/2005.

PONENTE: José Luis Gilolmo López.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora, limpiadora, que causa baja temporal cuando procedió a coger una bolsa de basura grande, con diagnóstico de “tendinitis en el tendón supraespinoso del hombro derecho y bursitis subacromial del hombro izquierdo ”, se discute si esta debe ser calificada como AT o como EP. La sentencia que se recurre consideraba sin lugar a dudas que la IT tiene su origen en la acción mecánica de fricción reiterada, de un proceso paulatino de desgaste desarrollado durante el ejercicio prolongado de la actividad profesional como limpiadora. Se considera Enfermedad Profesional.


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 10.05.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 794/2005.

PONENTE: Benigno Varela Autran.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Se enfrentan 2 sentencias contradictorias, pues ambas versas sobre una pérdida de audición en ambos oídos, que supera los 25 db en cada uno de ellos. En una de las sentencias se reconoce el baremo nº 10 de la Tabla que contiene el anexo a la O.M. de 15 de abril de 1969. La sentencia de contraste reconoce dos baremos del nº 8. En el caso de autos el trabajador sufre en ambos oídos, tanto en zona conversacional como fuera de esta, un déficit auditivo superior a los 25 db por lo que procede aplicarle el baremo nº 10 


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 04.05.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 4427/2004.

PONENTE: Manuel Iglesias Cabero.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador con la profesión habitual de trabajador de chorro de arena que causa baja con diagnóstico consistente en “sílico-tuberculosis” siendo declarado en IP Total para su profesión habitual derivada de EP. Se solicita IP Absoluta alegando que el hecho de que la IT se iniciara a consecuencia de un proceso activo de tuberculosis, aunque esta posteriormente se convirtiera en residual, si concurre con silicosis la IP debe pasar a ser Absoluta, Se concedió. El INSS recurrió y la Sala resuelve siguiendo el art. 45 de la OM de 15 de abril de 1969 que condiciona la declaración de IP Absoluta a la concurrencia del 2º grado de silicosis con afecciones tuberculosas que permanezcan activas, por lo que desaparecida esa fase activa de la tuberculosis no procede el tercer grado.


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 14.02.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2290/2004.

PONENTE: Antonio Martín Valverde.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, de profesión albañil, fue declarado en situación de IP Total para su profesión habitual por una “epicondilitis en ambos codos y secuelas derivadas”, se discute sobre la calificación de la contingencia (AT o EP). La sentencia recurrida considera que estamos ante un AT. La Sala argumenta que la presunción legal del art.116 LGSS es una presunción iuris tantum que admite prueba en contrario. Reafirma la sentencia de instancia.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (ANDALUCÍA)


 STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 30.10.2006

Recurso nº 1949/2006, sentencia nº 2543/2006.

PONENTE: José Luis Barragán Morales.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que padece “hipoacusia bilateral neurosensorial severa, vértigo periférico, cervicoartrosis, parálisis facial periférica”, se le reconoce una IP Absoluta para todo trabajo derivado de EP. Se recurre alegando que sus dolencias son constitutivas de gran invalidez. Es cierto que las lesiones han experimentado una moderada agravación pero dicha agravación no supone la imposibilitación de realizar las tareas esenciales de su vida diaria.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.04.2006

Recurso nº 655/2006, sentencia nº 1277/2006.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Conductor escolta de vehículo oficial, que mientras se encontraba realizando las tareas propias de su profesión sufrió un “infarto agudo de miocardio”. Se le reconoce una IT y se discute si la calificación que merece es la de AT o la de enfermedad común. Debe calificarse como AT pues al haberse producido en tiempo y lugar de trabajo goza de presunción de laboralidad salvo prueba en contrario, lo que no acontece por el hecho de que el trabajador haya padecido molestias con anterioridad al infarto o porque tenga antecedentes de tipo cardiaco o coronario.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 03.04.2006

Recurso nº 422/2006, sentencia nº 422/2006.

PONENTE: Mª Luisa Segoviano Astaburuaga.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, con categoría profesional de picador, que presenta en siguiente cuadro clínico: “Neumoconiosis simple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo inactivo (Silicosis de primer grado con enfermedad intercurrente)”. Se le reconoce una IP Total derivada de EP. Se recurre alegando que la categoría profesional que se debe considerar para el calculo de la pensión es la de vagonero. La Sala resuelve aclarando que cuando se han desempeñado varias categorías que corresponden a puestos de trabajo con riesgo pulvígeno hay que considerar la categoría de mayor riesgo pulvígeno que en el caso concreto es también la desempeñada durante un tiempo superior.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 02.03.2006

Recurso nº 631/2006, sentencia nº 1216/2006.

PONENTE: José Luis Barragán Morales.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, de profesión encofrador, que presenta “dermatitis psoriasiforme en palmas y plantas crónica”. Se le reconoció una IP total derivada de EC. Se recurre dicha calificación por entender que la que corresponde es la de enfermedad profesional. En el caso en que nos encontramos la dermatitis psoriásica es congénita con lo cual la enfermedad no ha sido contraída a consecuencia del desarrollo del trabajo por cuenta ajena. No basta con que la actividad laboral agrave una enfermedad congénita para calificarla como EP.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.12.2006

Recurso nº 1650/2005, sentencia nº 3444/2006.

PONENTE: Luis Felipe Vinuesa.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, del sector siderometalúrgico, que causó baja por enfermedad común con diagnóstico “síndrome del túnel carpiano bilateral”, no estando de acuerdo con dicha calificación solicita el reconocimiento de la dolencia como EP. No consta que ningún otro trabajador con el mismo puesto de trabajo haya sufrido la misma lesión que el actor, ni tampoco consta lesión súbita acaecida en trabajo. La Sala alega el sistema de lista cerrada para desestimar la pretensión.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.12.2006

Recurso nº 2043/2006, sentencia nº 3471/2006.

PONENTE: Luis Felipe Vinuesa.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Especialista de ventas que causa baja por “problemática laboral, posible mobbing, síntomas de depresión y ansiedad”, se solicita que la contingencia sea calificada como AT pues la depresión tiene origen en las circunstancias en las que el trabajador realizaba su actividad laboral. La alteración psíquica no se manifiesta de manera brusca y repentina en el trabajo y no ha quedado acreditado que la depresión tenga como causa exclusiva y excluyente el trabajo del actor.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 05.07.2006

Recurso nº 553/2006, sentencia nº 2012/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Envasadora de productos farmacéuticos que sufre un “asma bronquial de etiología múltiple con marcada sensibilización a los antibióticos y productos químicos que maneja”. Se le reconoció una IP total que paso a ser revisada y calificada de absoluta derivada de EP siento esta última calificación recurrida por el INSS. Pero la Sala confirma la sentencia de instancia pues además de las lesiones originarias que motivaron la IP Total  se han hecho patentes otras enfermedades que comportan disfunciones orgánicas de entidad suficiente para privar a la actora de toda actividad laboral.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 28.06.2006

Recurso nº 427/2006, sentencia nº 1886/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Peón electricistas que causa baja por “dermatitis alérgica de contacto al dicromato potásico”. Se le considera afecto a una IP Total para su profesión habitual. El INSS recurre dicha sentencia estimando que en su profesión habitual como electricista no se entiende que sea necesario el contacto con el cemento y de ser cierto que debe estar en contacto con dicha sustancia lo procedente es que la empresa provea al trabajador de elemento de protección.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.06.2006

Recurso nº 299/2006, sentencia nº 1831/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Oficial 1ª de la construcción, que padece una “periartritis del hombro izquierdo como consecuencia de la rotura del manguito de los rotadores así como del músculo deltoides”, a consecuencia de esta dolencia se le reconoce una IP Absoluta derivada de EP, se recurre por considerar que la periartritis deriva de 2 causas que no pueden ser incluidas en las EP  por fatiga de vainas tendinosas y alega también la excepción de cosa juzgada. La Sala resuelve desestimando sus pretensiones, pues estamos ante una lesión de evolución a lo largo del tiempo y relacionada directamente con el trabajo desempeñado.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 07.06.2006

Recurso nº 315/2006, sentencia nº 1733/2006.

PONENTE: Domingo Bravo Gutiérrez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora, con categoría de administrativo, que es dada de baja a causa de una “tendinopatia supraespinoso” que en un principio se califica como EP, posteriormente el INSS considera que estamos ante una EC. La trabajadora recurre. La Sala lo estima pues estamos ante una EP listada en el Cuadro de EP como “fatiga de las vainas tendinosas de los tejidos...” y la actividad que puede ser causante de dicha enfermedad (la mecanografía) es una actividad habitual en el desarrollo del trabajo de la recurrente.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.05.2006

Recurso nº 60/2006, sentencia nº 1525/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Peón eventual del Régimen Agrario (manipuladora de frutas) que padece “sinovitis y tenosinovitis” reconociéndosele una baja por EP, tras su alta tiene varias recaídas. Solicita que se le reconozca una Invalidez Permanente y así ocurre, pero el INSS recurre alegando que la patología sufrida por la trabajadora no se encuentra en el cuadro de EP y no hay tenido un periodo de maduración suficiente para que pueda surgir una EP siendo la causa más probable el AT que sufrió cuando cargaba una caja pesada. La Sala si considera que estamos ante una EP (por fatiga de vainas tendinosas) e incluye la actividad de manipuladora y envasadora entre las relacionadas con este tipo de EP.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.05.2006

Recurso nº 477/2006, sentencia nº 1540/2006.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Peón de limpieza que fue declarado en situación de IP Total derivada de EP por un cuadro de “silicosis de 2º grado”. Se solicita la revisión del grado de la IP para que sea considerada como absoluta. Se recurre alegando como infringido el Art. 137.5 LGSS. Para la calificación de la IP como Absoluta la Sala considera necesario no sólo que las dolencias se hayan visto agravadas sino que ésta agravación suponga la imposibilidad de desempeñar cualquier tipo de actividad laboral.  Desestima tal petición.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 05.04.2006

Recurso nº 2936/2005, sentencia nº 1092/2006.

PONENTE: Domingo Bravo Gutiérrez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajador, mecánico de automóviles, que sufre “dermatitis de contacto por sensibilización alérgica al sulfato de níquel”, sustancia presente en diferentes objetos presentes en su puesto de trabajo. Se le reconoce una IP para su profesión habitual derivada de EP. El INSS recurre la sentencia por considerar las dolencias derivadas de AT ya que no puede entrar en el listado de EP ya que la actividad relacionada con dicha dolencia es la fabricación o producción de níquel no su simple utilización. La Sala desestima dicha pretensión pues no es discutible que estamos ante una afección cutánea provocada en medio profesional y por sustancia no considerada en otros apartados.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 15.02.2006

Recurso nº 2555/2005, sentencia nº 465/2006.

PONENTE: Emilio León Sola.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Soldador que presenta cuadro clínico consistente en “queratitis puntacta, úlceras en ambos ojos” que se considerada derivada de AT. La Mutua solicita el cambio de contingencia a EP (apartado F1  de la lista de EP). La queratitis se produjo  a consecuencia de una úlcera para la que basta una exposición breve (15 minutos) sin protección ante rayos ultravioletas para que se produzca la misma. Por lo tanto las secuelas son producidas por un agente súbito y no patológico. 


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Cataluña)


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 28.12.2006

Recurso nº 7586/2005, sentencia nº 9182/2006.

PONENTE: Mª del Carmen Figueras Cuadra.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, que padece “hiperreactividad bronquial y rinitis con causa en el hexano y demás productos químicos” que se utilizan en la empresa durante el proceso productivo. Se condeno a la empresa a un recargo del 50% por infracción de medidas de seguridad. La empresa recurre esta decisión alegando la prescripción pero la Sala lo desestima pues el inició del cómputo para la prescripción no es en este caso el momento del accidente, sino cuando las dolencias están se conocen con certeza, y en este caso ese cómputo  se inicia cuando al trabajador se le reconoce la IP Absoluta derivada de EP.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 23.10.2006

Recurso nº 27/2004, sentencia nº 7050/2006.

PONENTE: Francisco Andrés Valle Muñoz.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajadora, especialista tejeduría diagnosticada de “rizartrosis bilateral grado II con predominio clínico derecho y trastorno de ansiedad generalizado”, se le reconoce una IP derivada de EP, recurriendo tanto la Mutua como el INSS argumentando que no existe un predominio de la dolencia en la mano derecha, que el elemento repetitivo en las funciones desarrolladas no se ha acreditado y que el art. 137 LGSS ha sido infringido pues las lesiones no tienen carácter permanente. Además el INSS considera que las dolencias merecen la calificación de enfermedad común. La Sala resuelve desestimando las pretensiones pues si las dolencias fueran de carácter degenerativo estarían en igual grado en ambas manos y no mayor en la derecha.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 13.10.2006

Recurso nº 473/2004, sentencia nº 6800/2006.

PONENTE: Miguel Ángel Sánchez Burriel.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajador portuario que fallece a consecuencia de “carcinoma microcítico de pulmón”, si bien es cierto que el desconocimiento de los efectos nocivos del amianto era absoluto en el momento de producirse el contacto. Se alega que el hecho de que el trabajador fuera fumador rompe la causalidad entre el amianto y el cáncer de pulmón, pero esta argumentación ya fue superada por la Sala pues existe presunción de causalidad y debe ser quien alegue su ruptura quien lo acredite. Se desestima el recurso y se sigue considerando el fallecimiento consecuencia de enfermedad profesional.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 03.10.2006

Recurso nº 872/2004, sentencia nº 6487/2006.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajadora, oficial 1ª, desde 1985 encargada del control de calidad, solicita que la baja temporal que causo en 2003 sea considerada derivada de enfermedad profesional al tratarse de una “dolencia auditiva incluida en el apartado e) punto 3 del Cuadro de EP” alegando que ha estado expuesta a un ruido superior a 85 decibelios durante su jornada laboral. Estamos ante un caso en el que no procede la valoración libre de la prueba pues juega la presunción a favor de la profesionalidad de la enfermedad.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 05.09.2006

Recurso nº 187/2004, sentencia nº 5885/2006.

PONENTE: Francisco Javier Sanz Marcos.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajadora que presenta “reacción alérgica con hipersensibilidad al níquel y al paladio asintomática en la actualidad”, se considera accidente de trabajo la incapacidad temporal iniciada en 2002. La trabajadora solicita que se califique como EP y la Mutua y la empresa solicitan que se considere enfermedad común. La Sala accede a las peticiones de la  Mutua y de la empresa pues la actividad desarrollada por la actora no viene especificada en el cuadro y no se ha demostrado que en la ejecución de sus tareas estuviera en contacto con los productos mencionados.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 14.07.2006

Recurso nº 787/2003, sentencia nº 5446/2006.

PONENTE: Rosa María Viroles Piñol.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajadora que estuvo en situación de IT derivada de EP “por algias por sobrecarga en la muñeca derecha”, y posteriormente inició otro proceso de IT por “tendinitis de Quervain” considerándolo derivado de enfermedad común. Se solicita que esta segunda IT se califique como derivada de EP. La Sala accede a dicha pretensión pues la dolencia tiene perfecto encaje en el apartado 6 b) del R.D. 1995/1978 de 12 de mayo.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 26.06.2006

Recurso nº 774/2003, sentencia nº 4822/2006.

PONENTE: María Natividad Braceras Peña.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora a la que se le reconoce una IP derivada de EP a causa de “asma extrínseco por polvo de harina y gramíneas” y que tenia reconocido el derecho a un recargo de prestaciones del 30% que la sentencia de instancia dejó sin efecto. La trabajadora recurre. La Sala no accede a sus peticiones pues  si bien la empresa no llevó a cabo los controles de medición de la concentración de polvo de harina en el ambiente también consta que la enfermedad de la actora es de origen alérgico por tanto la infracción empresarial no ha contribuido a la manifestación o agravamiento de la enfermedad.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 14. 06. 2006

RESUMEN: Sindrome parkinsoniano. La Sentencia apoya su dictamen y razonamiento en la ciencia médica. Reconoce que el demandante prestó servicios durante 15 años en una empresa automovilística, en la que su puesto de trabajo a desempeñar consistía en la fabricación de baterías, en el que el demandante estuvo en contacto con metales pesados como eran el Magnesio (parkinsonismo) y el Plomo (cólicos, neuropatía autónoma), el cual le hizo presentar una parálisis supranuclear progresiva y un síndrome parkinsoniano. La sala de instancia argumentaba que “ el nexo causal entre la inhalación de estos metales pesados y la enfermedad neurológica especial que padece el trabajador, es evidente”


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Castilla y León)


 SALA DE LO SOCIAL, Sección 1ª. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN, VALLADOLID

SENTENCIA núm. 1508/2006

FECHA: 25. 09. 2006

RECURSO de Suplicación núm. 1508/2006

RESUMEN: Tunel carpiano. El Tribunal Superior de Justicia estima el recurso interpuesto por la actora contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de León, de fecha31-05-2006, dictada en autos promovidos en reclamación de prestaciones por enfermedad profesional, que es revocada en el sentido reseñado en la fundamentación jurídica.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUISTICIA (MADRID)


STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 06.11.2006

Recurso nº 3443/2006, sentencia nº 897/2006.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajador al que se le diagnostica una enfermedad profesional por “impregnación de cadmio” causando baja por IT. Se declara la responsabilidad empresarial por infracción de medidas de seguridad y se impone un recargo del 50%. El empresario recurre alegando la infracción del artículo 11.4 de la Orden Ministerial de 18 de enero de 1996  por no haberse concedido el preceptivo trámite de audiencia al empresario. La Sala lo estima y por tanto la resolución del INSS es nula.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 18.09.2006

Recurso nº 1811/2006, sentencia nº 621/2006.

PONENTE: Javier José Paris Marín.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Auxiliar de peluquería que desde 1998 presenta lesiones dérmicas,  causó baja en 1999. “La dermatitis se manifiesta al contacto con sustancias del grupo PPDA y PAAB, Tioglicólico y persulfato amónico”. Se declara afecta a una IP total para su profesión habitual obligando al abono de la pensión correspondiente a las Mutuas. Estas recurren alegando infringido el artículo 68.3 LGSS. La Sala lo estima ya que en los casos de IP derivada de EP es responsable directo el INSS.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 11.09.2006

Recurso nº 1762/2006, sentencia nº 606/2006.

PONENTE: Mª José Hernández Vitoria.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Profesora que causa baja por “reacción depresiva prolongada con sentimiento crónico de maltrato en el ámbito laboral”. Se declararon dichas dolencias junto con otras de enfermedad común y merecedoras de una IP. La trabajadora recurre alegando que sus dolencias son derivadas de AT con soporte en el art. 115.2 LGSS. La Sala resuelve desestimando sus pretensiones y estimando las de la Mutua pues si bien es cierto que esta afecta a una IP, esta es consecuencia no sólo de la depresión que padece sino de otras dolencias físicas añadidas que no guardan relación alguna con el trabajo, por lo tanto no se cumple el requisito de causalidad exclusiva en el trabajo.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 20.07.2006

Recurso nº 1238/2006, sentencia nº 388/2006.

PONENTE: Manuel Poves Rojas.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Oficial gelatinero que trabaja volcando cazuelas bidones de materia prima de unos 20 Kg de peso y removiendo las cazuelas. Se le diagnostica “historia de larga evolución (15 años) de dolores mecánicos en ambos hombros, región cervical y dorsal, alta y parestesias en dedos medios…”. Se le declaró en situación de IP total derivada de EP. Se solicita el cambio de contingencia a común por no aparecer la profesión del trabajador en la lista de EP asociada a dicha dolencia. La Sala considera que la patología debe ser considerada derivada de EP por ser la relación de actividades asociadas una lista ejemplificativa.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 13.07.2006

Recurso nº 1219/2006, sentencia nº 357/2006.

PONENTE: Manuel Poves Rojas.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Oficial de 3ª, manipuladora de mariscos, que presenta “osteoartrosis incipiente en manos y artralgias en manos”. Tiene antecedentes de artritis hace 12 años y antecedentes reumatológicos en su madre. Se califican sus dolencias como enfermedad común pero ella recurre por considerarlas constitutivas de EP al trabajar a bajas temperaturas y con productos químicos. La Sala desestima su recurso pues las dolencias se manifestaron tras una baja médica por safenectomia y además no se acredita donde podrían encuadrarse las mismas.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 30.06.2006

Recurso nº 976/2006, sentencia nº 337/2006.

PONENTE: María Luz García Paredes.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Soldador que fallece habiendo estado en contacto en su puesto de trabajo con el amianto. Según certificado de defunción la muerte fue ocasionada por “adenocarcinoma pulmonar y metástico”. Se declara la muerte como consecuencia de una EP. Se ha aplicado la presunción del artículo 116 LGSS ya que el trabajador estuvo expuesto al amianto y falleció a causa de una enfermedad listada y esa presunción que admite prueba en contrario no ha sido desvirtuada.


STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 26.06.2006

Recurso nº 850/2006, sentencia nº 319/2006.

PONENTE: María Luz García Paredes.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Ingeniero de telecomunicaciones fue diagnosticado de “catarata por energía radiante  por agentes físicos  y por trabajos con sistemas láser con emisión de radiación de infrarrojos  que le produjo opacidades cristalinas en ambos ojos”. Se reconocen las dolencias como derivadas de EP y el trabajador solicita el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad apoyándose en el Art. 123 LGSS y considerando incumplido el art. 140.1 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se estima el recurso y se establece un recargo del 30%.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 03.05.2006

Recurso nº 4974/2005, sentencia nº 371/2006.

PONENTE: Jose Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Pintor industrial en vagones de ferrocarril, que presenta una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa con imbricación profesional, insuficiencia respiratoria crónica y asma bronquial en relación con contaminantes ambientales”. Se le reconoce una IP Absoluta derivada de EP. Se solicita el recargo por infracción de medidas de seguridad. La Sala resuelve afirmando que si bien la empresa ha incurrido en incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales pero no sirven para establecer el nexo de causalidad con la contingencia. No debe prosperar la acción civil.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 03.04.2006

Recurso nº 3090/2005, sentencia nº 299/2006.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Mecánico de mantenimiento que sufre “hipoacusia que afecta a la zona conversacional en ambos oídos”. Se le reconoce una IP Total para su  profesión habitual derivada de EP. Ante el exceso de ruido la empresa estaba obligada a tomar medidas para preservar la salud de sus trabajadores, pero no hay relación de causalidad entre la severa hipoacusia y el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa. Sólo en algunos puestos de trabajo se superaba el límite permitido de exceso de ruido y precisamente el en puesto del trabajador no sucedía.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 31.03.2006

Recurso nº 5894/2005, sentencia nº 268/2006.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Oficial maquinista 3ª de peletería, que padece “síndrome subacromial derecho, descompresión astrostópica en 2003 y omalgia bilateral cervicalgia”. Solicita que se le reconozca el carácter profesional de sus dolencias. Se rechaza cualquier tipo de calificación como IP de  sus dolencias pues la movilidad activa de su hombro esta dentro de los límites de la normalidad.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 31.03.2006

Recurso nº 4796/2005, sentencia nº 244/2006.

PONENTE: Jose Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Oficial de 1ª de artes gráficas, que causa baja por IT siendo calificada como derivada de EP. El diagnóstico del trabajador es “leucemia aguda mieloide M-4 con un exacromosoma”. En la actualidad la leucemia esta en fase de remisión pero a causa de la quimioterapia y trasplante de médula ósea tiene otras secuelas. Ha sido declarado en IP Total. Se absolvió a la aseguradora y se ha recurrido dicha sentencia. Pero la Sala vuelve a desestimar pues las pólizas de accidente de trabajo no cubren la contingencia de enfermedad profesional.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 21.03.2006

Recurso nº 4620/2005, sentencia nº 2754/2006.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajador, chapista en la construcción y reparación de material ferroviario, que en 2002 se le diagnostica un “mesiotelioma epiteloide pleural maligno, de etiología asbestósica” resultado de 5 o más años de exposición y 20 de periodo de latencia, se le reconoció una IP Absoluta por EP y el trabajador solicito el recargo por infracción de medidas de seguridad, solicitud que se concedió en instancia y que se recurre por la empresa al entender caducado el plazo para resolver el expediente administrativo. La Sala desestima dicha pretensión pues dicho suceso sólo supone dejar expedita la vía judicial.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 13.03.2006

Recurso nº 147/2006, sentencia nº 2168/2006.

PONENTE: María José Hernández Vitoria.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajadora, oficial de 3ª montadora, que padece “síndrome subacromial, tendinitis de la porción larga del bíceps, alteraciones degenerativas glenohumerales en hombro derecho…”, solicitó una IP Total derivada de EP pero se le denegó en instancia. No ha quedado acreditado el contenido de la profesión de la trabajadora y es por ello que no hay condiciones suficientes para solicitar dicha incapacidad ya que dicha contingencia remite a la lista de EP la cual tiene como requisito indispensable conocer los cometidos propios de la actividad que desarrolla. La Sala desestima el recurso

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 06.03.2006

Recurso nº 5505/2005, sentencia nº 2139/2006.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Panadera-pastelera autónoma, que sufre “hernia discal medial L2-3 extruida lateralizada a la izquierda con signos de radiculopatía L4-L5…”. No consta que concurran en la actividad de la actora loa realización de tareas de sobrecarga extrema de columna lumbar, por lo que no está impedida para realizar las tareas propias de su profesión habitual y por tanto no se encuentra la actora en el supuesto contemplado en el artículo 137.4 de la Ley General de la Seguridad Social.

 


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 27.02.2006

Recurso nº 4348/2005, sentencia nº 1600/2006.

PONENTE: María Luz García Paredes.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Oficial metalúrgico prensador de placas de cadmio y níquel, al que se le deniega una IP Total derivada de EP por la sentencia de instancia. El trabajador recurre alegando que una vez acreditado que el demandante padece una afectación renal a consecuencia de una intoxicación crónica de cadmio y que ha prestado servicios en actividades vinculadas a esta sustancia debe declararse su IP Total. La Sala lo desestima por estar asintomático y por no existir datos objetivos de afectación clínico funcional que permitan estimar dicha incapacidad y será cuando la enfermedad adquiera el carácter de irreversible cuando proceda dicho reconocimiento.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 20.02.2006

Recurso nº 4116/2005, sentencia nº 2187/2006.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Empleado del hogar que padece “neumoconiosis tipo Q/T 2/2 sin alteración ventigatorta actual cierta 98%”VCMS 95%. FLCO 86%” Tiene contraindicadas las actividades en ambientes pulvígenos de sílice o carbón. Anteriormente el trabajador estaba empleado en una mina. La Sala estima el recurso que alega la infracción del art. 137 LGSS pues no es si bien es cierto que no es posible declarar una enfermedad profesional sin profesión, no es cuestionable que el actor está incapacitado para realizar el trabajo que originó la contingencia.


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 13.02.2006

Recurso nº 4116/2005, sentencia nº 2187/2006.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajador que sufre enfermedad profesional por “contacto permanente con harinas, cereales y enzimas”, por lo que se le impone a la empresa la obligación de hacer frente al recargo de prestaciones en un 30%. La empresa recurre dicha medida alegando de un lado la prescripción de la eventual infracción a los 3 años (art. 4.3 LISOS) a lo que no se accede pues la única prescripción relevante en la materia es la de la facultad atribuida al INSS de acordar recargos de prestaciones cuando concurra una falta de medidas de seguridad, dicho plazo es de 5 años.


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 06.02.2006

Recurso nº 13/2006, sentencia nº 975/2006.

PONENTE: Juan Miguel Torres Andrés.

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN: Operaria de fábrica encargada de controlar la calidad de las piezas, con un movimiento repetitivo siendo diagnosticada de “tendinitis de Quervain bilateral intervenida la derecha, cicatriz post quirúrgica, dolor en tendones...”, solicita una IP Total o subsidiariamente parcial derivada de EP. La actividad de la trabajadora puede ser incluida entre las relacionadas con la EP por fatiga de vainas tendinosas que sufre la trabajadora. En cuanto a las dolencias, estas no tienen la entidad suficiente para incardinarse como supuesto de IP Total, pues tiene movilidad de manos y muñecas, pero si son encuadrables en el grado de parcial. 

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 09.01.2006

Recurso nº 3608/2005, sentencia nº 12/2006.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN: Trabajador, soldador, que fallece a causa de una EP “cáncer broncogénico de células pequeñas en sistema bronquial derecho y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, la Mutua y la empresa recurren por considerar inadecuada la calificación de EP. El trabajador era fumador habitual y dicho cáncer no tiene como causa la inhalación de fibras de asbesto. La Sala responde que es compatible la patología que sufrió el trabajador con el  trabajo con el amianto. Es carga del recurrente refutarlo y esto no ha sucedido en el presente caso. Se estima el recurso por parte de la Mutua pero se desestima el referente a la empresa.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUISTICIA (País Vasco)


SALA DE LO SOCIAL, Sección 1ª. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE PAÍS VASCO

FECHA: 21. 02. 2006

RECURSO de Suplicación núm. 2568/2005

RESUMEN: Radiaciones ionizantes. El Tribunal Superior de Justicia estima en parte el recurso interpuesto por la Mutua Patronal demandada contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 6 de Vizcaya, de fecha15-03-2005, dictada en autos promovidos en reclamación de prestaciones de IT, que es revocada en el sentido reseñado en la fundamentación jurídica.

 

 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos