2004

TRIBUNAL SUPREMO


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 26.10.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 883/2004.

PONENTE: Mariano Sampedro Corral

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  Se inadmite el recurso de casación para la unificación de la doctrina por no concurrir el requisito de la contradicción entre la sentencia que se recurre y la  de contraste, según establece el artículo 217 de la Ley de Procedimiento Laboral para la viabilidad del recurso. En este caso no hay pronunciamientos distintos sobre un mismo objeto pues no existe identidad de hechos ya que las profesiones de ambos interesados no son las mismas ni las lesiones son iguales.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 30.06.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 4211/2003.

PONENTE: Aurelio Desdentado Bonete.

FALLO: Estimación Parcial.

RESUMEN:  Se debate si la presunción del artículo 115.3 de la LGSS  se aplica también a las enfermedades que tienen lugar en el desplazamiento del trabajador de su domicilio a la empresa. No existe una actuación del trabajo como factor desencadenante del infarto de miocardio padecido por el fallecido, y sin esta relación causal es imposible asimilar lo ocurrido con el accidente de trabajo “in itinere”.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 24.06.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3573/2002.

PONENTE: Aurelio Desdentado Bonete.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  El recurrente solicita que se declare que su invalidez permanente total para su profesión habitual deriva de una enfermedad profesional, concretamente la hipoacusia que padece. Si bien el recurrente realizaba su actividad profesional en un ambiente ruidoso, es probado que el trabajador ha padecido otalgias en la infancia e intervención quirúrgica hace 20 años con secuelas de otoesclerosis o timpanoesclerosis en el oído derecho. Con estos datos se hace imposible acreditar el nexo causal entre la enfermedad y la profesión del trabajador.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 22.06.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 356/2004.

PONENTE: Aurelio Desdentado Bonete.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  La sentencia recurrida había considerado como accidente de trabajo “in itinere” la parada cardiorespiratoria por infarto de miocardio sufrida por el trabajador cuando abandono su puesto de trabajo. El nexo causal lo establecía en la responsabilidad propia del cargo, Secretario Técnico en el Colegio de Ingenieros, y el estrés que venía padeciendo por la cercanía del inicio de las vacaciones y la urgencia de terminar las tareas a tiempo.

El recurso se inadmite por las diferencias esenciales en los hechos de la sentencia recurrida y la de contraste, pues en la misma el trabajador padecía hipertensión, obesidad, tabaquismo e hiperuricemia, todas ellas circunstancias ajenas al trabajo.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 06.05.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 4627/2003.

PONENTE: Jesús Gullón Rodríguez.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  La sentencia recurrida había considerado como accidente de trabajo el fallecimiento del trabajador por considerar que su origen estaba en la angina de pecho que sufrió en tiempo y lugar de trabajo.

Rige plenamente la presunción del  artículo 115.3 de la LGSS pues no ha podido acreditarse en modo alguno que la causa del accidente vascular ocurrido en tiempo y lugar de trabajo no guarda relación alguna con el mismo. Se inadmite el recurso por no existir contradicción entre la sentencia recurrida y la de comparación ya que en esta última el trabajador tuvo el inicio y el final de las lesiones que le llevaron a la muerte en su domicilio y no guardaban relación alguna con el trabajo.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 19.04.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3054/2003.

PONENTE: José María Botana López.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  Se pretende con el recurso el reconocimiento del grado de invalidez absoluta derivada de accidente de trabajo de un trabajador, encargado de obra, que padece “cardiopatía isquémica IAM inferior…” por contradicción con otra sentencia de contraste en la que si se reconoce pero en este caso la inadmisión se debe a que en los supuestos de invalidez permanente las decisiones judiciales no son generalizables ni extensibles, pues afectan de manera distinta a los trabajadores en cuanto a su incidencia en la capacidad de trabajo. En el caso concreto se reconoce capacidad al trabajador para desarrollar sus funciones siempre que no requieran esfuerzos físicos ni estrés síquico.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 22.03.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1626/2003.

PONENTE: Luis Ramón Martínez Garrido.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  El recurso pretende determinar si unas cicatrices quirúrgicas, derivadas de enfermedad profesional, deben dar lugar a indemnización como lesiones permanentes no invalidantes, además de la que corresponda a la limitación funcional producida por las lesiones.

Se considera por el recurrente infringido el artículo 150 LGSS que establece una única indemnización. Pero se desestima el recurso por considerar la sentencia que hay 2 secuelas claramente diferenciadas e indemnizables, una la limitación en la movilidad del codo y otra la cicatriz por ser dolorosa a la presión y disminuir el patrimonio biológico del trabajador.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 10.03.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3310/2003.

PONENTE: Joaquín Samper Juan.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  La recurrente pretende que se declare la incapacidad temporal por el periodo que ha causado baja derivada de enfermedad profesional. En su caso la enfermedad no se encuentra en el listado de enfermedades calificadas como profesionales, es por ello que la trabajadora debe probar que la causa de la enfermedad está exclusivamente en la ejecución de sus funciones laborales, al no ser posible se inadmite el recurso.

Su profesión no se encuentra entra las listadas como actividades con riesgo de producir las lesiones específicas que padece, cosa que si ocurre en la sentencia de contraste pues el trabajador presenta un cuadro de hepatitis B y es personal sanitario.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 04.03.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3928/2003.

PONENTE: José María Botana López.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN: El recurso plantea la cuestión de la indemnización de daños y perjuicios por falta de medidas de seguridad en la empresa causante de enfermedad profesional (asbestosis por inhalación de amianto) que llevó a la muerte de los trabajadores. El recurso se inadmite porque en este caso ha quedado probado que la empresa efectuaba controles de medición de amianto y que no se sobrepasaron las concentraciones máximas permitidas por las normas sobre la materia, es por ello que se revela una falta de contradicción con la sentencia de contraste.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 02.03.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3383/2003.

PONENTE: Benigno Varela Autran.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  La empresa condenada a un recargo del 30% sobre las prestaciones por falta de medidas de seguridad recurre la sentencia de condena por entender que no existe nexo causal entre el incumplimiento y la enfermedad producida. El actor padeció una incapacidad temporal derivada de una asbestosis pulmonar y además quedó acreditado el incumplimiento por parte de la empresa diversos preceptos legales que imponen deberes sobre medidas de seguridad a la empresa. A raíz de dicho incumplimiento se estima existente  la relación de causalidad entre la falta de medidas de seguridad y la enfermedad profesional, cosa que no ocurre en la sentencia de contraste ya que en esta se produjo un incumplimiento por parte del trabajador que rompe el nexo causal.  


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 26.02.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3930/2003.

PONENTE: Benigno Varela Autran.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  El trabajador recurre la sentencia que revoca el fallo de instancia en el cual se había reconocido al actor una pensión de incapacidad permanente total derivada de una enfermedad profesional (asbestosis por trabajo en la actividad de fibrocementos) por considerar que las secuelas carecen de entidad suficiente para impedir la realización de todas o de las fundamentales tareas de un trabajador en fábrica de fibrocementos y por no superarse en la empresa los límites de promedio legalmente permisibles de niveles de concentración de fibras de amianto. El recurso se inadmite por falta de contradicción con la sentencia de contraste.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 19.02.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3659/2002.

PONENTE: Joaquín Samper Juan.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  La empresa y el INSS recurren  la sentencia que calificó como enfermedad profesional el origen de la muerte del trabajador. La Sala inadmite el recurso por considerar que no se ha desvirtuado la presunción de que la enfermedad contraída por el trabajador ha sido contraída en el trabajo, pues además de estar incluida en el cuadro de enfermedades profesionales la empresa ha utilizado en su actividad diaria chapas de placas de amianto hasta 1984 y el trabajador ingreso en la empresa en 1956.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 18.02.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3169/2003.

PONENTE: Aurelio Desdentado Bonete.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  En el recurso se plantea a la Sala la cuestión de si el suicidio de un trabajador en el transcurso de su jornada laboral a bordo de un buque es accidente de trabajo o no.          La  Sala considera que si lo es ya que el suicidio se produjo en tiempo y lugar de trabajo y además que el trastorno o patología mental del fallecido tuvo su causa última en una situación de estrés laboral, patología que al no estar en el cuadro de enfermedades profesionales lleva a la Sala a calificar el hecho como accidente de trabajo y no como enfermedad profesional.


Auto TS (Sala de lo Social)

FECHA: 05.02.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2563/2002.

PONENTE: Aurelio Desdentado Bonete.

FALLO: Inadmisión

RESUMEN:  Este recurso cuestiona la determinación de la contingencia de la incapacidad temporal. La baja médica de una trabajadora cuyo oficio consistía en planchar en un principio se calificó de enfermedad común, pero posteriormente el INSS declaro su carácter profesional debido a que la cervicalgia diagnosticada tiene su origen en el sobreesfuerzo de los miembros superiores y de la columna vertebral. La cervicalgia tiene relación directa con los quehaceres de la trabajadora. La Sala confirma los argumentos de la anterior sentencia y ratifica el carácter profesional de la baja médica.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 29.01.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1989/2003.

PONENTE: Bartolomé Ríos Salmerón.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  En el presente recurso se solicita que una lesión permanente no invalidante como es la hipoacusia que afecta a ambos oídos sea indemnizada por el nº 8 del baremo pero aplicándolo sólo por  una vez, en base a los artículos 150 a 152 de la LGSS que establecen que estas lesiones deben ser indemnizadas por una sola vez, pero el nº 8 del baremo se refiere a la pérdida de audición de un oído, siendo normal la del otro, es por ello que la Sala considera que aplicar el nº 8 del baremo  una sola vez sería dejar sin indemnizar una lesión porque se estaría considerando que un oído no padece lesión alguna. Se desestima.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 20.01.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2697/2003.

PONENTE: Gonzalo Moliner Tamborero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Se debate en torno a la interpretación y aplicación de los artículos 150 a 152 de la LGSS, pues según estos las lesiones permanentes no invalidantes derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional deberán ser indemnizadas por una sola vez. Pero en el caso de la aplicación del nº 8 del baremo anexo a la OM de 15 de abril de 1.969 si el trabajador padece hipoacusia en ambos oídos y el nº 8 del baremo se aplica sólo una vez se estaría dejando de indemnizar la hipoacusia de uno de los oídos. Esta es la doctrina que sigue la Sala y en base a la cual desestima el recurso.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (ANDALUCÍA)


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.12.2004

Recurso nº 1510/2004, sentencia nº 3876/2004.

PONENTE: Ana María Orellana Cano.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  El recurrente solicita que la baja que padeció por un “Trastorno Mixto Depresivo-Ansioso de tipo adaptativo, con síntomas obsesivos marcados” y que en un principio se califico como de enfermedad común pase a ser considerada accidente de trabajo, ya que tiene su origen en un expediente de regulación de empleo llevado a cabo en la empresa. Por aplicación del artículo 115.2 e) de la LGSS y teniendo en cuenta que el trabajador no presentaba ningún cuadro psíquico anterior al ERE se estima el recurso y se accede a las pretensiones del actor.


 STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 26.11.2004

Recurso nº 586/2004, sentencia nº 3592/2004.

PONENTE: José María Requena Irizo.

 FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que está en contacto con fibras de amianto en la empresa en la que trabaja y que en 1995 se le reconoce una invalidez permanente total para su profesión habitual derivada de enfermedad común. Con posterioridad se califica con enfermedad profesional (asbestosis) En 2001 solicita el recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad. Se desestima el recargo de prestaciones por haber trascurrido más de 5 años desde que se le reconoce el daño.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 26.11.2004

Recurso nº 1734/2004, sentencia nº 3585/2004.

PONENTE: María Begoña Rodríguez Álvarez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  El trabajador presenta un cuadro clínico residual consistente en “Artrosis acromioclavicular de hombro derecho”. La Mutua solicita que las lesiones permanentes no invalidantes que se le reconocieron como derivadas de AT pasen a ser consideradas como dimanantes de EP. Se desestima por la Sala ya que el cuadro que presenta el trabajador nada tiene que ver con la afectación de vainas tendinosas o inserciones musculares y por tanto no se puede considerar dentro de la lista cerrada del cuadro de  Enfermedades Profesionales.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 18.11.2004

Recurso nº 585/2004, sentencia nº 3457/2004.

PONENTE: José María Requena Irizo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  En 1993 se reconoce al trabajador una Incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional por asbestosis. En 2001 solicita el recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad por parte de la empresa pero es desestimada dicha solicita por haber transcurrido el plazo de 5 años durante el cual se puede ejercitar la acción de recargo.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 29.10.2004

Recurso nº 8948/2004, sentencia nº 3002/2004.  

PONENTE: Carlos Manuel Mahón Tabernero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  En el recurso la parte actora solicita el cambio en el origen de la Incapacidad permanente para que pase a ser enfermedad profesional en lugar de accidente de trabajo, pero la Sala sostiene que no se ha vulnerado el artículo 116 de la LGSS pues aquí el error está en la consideración equivocada de cuál es la actividad concreta que realiza el trabajador. Se desestima el recurso.

 


 

STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 07.10.2004

Recurso nº 919/2004, sentencia nº 2876/2004.

PONENTE: María Begoña Rodríguez Álvarez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador con categoría profesional de Oficial de 1ª Albañil, solicita se le reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional pues al entrar en contacto con cromo (cemento) y tiuram (caucho y fungicidas) le provocan eczemas, lo que le supone la imposibilidad de realizar sus tareas como albañil. Se estima el recurso.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 09.09.2004

Recurso nº 4676/2004, sentencia nº 2514/2004.

PONENTE: María del Carmen Lucendo González.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  En este recurso se debate no la existencia de la patología en el trabajador “dermatitis de contacto por sensibilidad a productos químicos derivados del cemento” ni tampoco la presencia de agentes irritantes en el lugar de trabajo sino la posibilidad de llevar a cabo sus tareas profesionales evitando el contacto con dichos agentes empleando guantes. Se desestima por no considerarse factible dicha posibilidad.


 STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 22.07.2004

Recurso nº 9/2004, sentencia nº 2387/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador que sufre infarto agudo de miocardio en el aparcamiento de su lugar de trabajo, sin que hubiera tenido con anterioridad tratamiento alguno  por patología cardiaca, pero si padecía hipertensión arterial. La Sala apoyándose en la doctrina jurisprudencial que considera que el infarto de Miocardio producido in itinere no goza de la presunción de laboralidad del artículo 115.3 de la LGSS estima el recurso planteado por la Mutua y revoca la sentencia que calificaba el infarto con accidente de trabajo.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 16.07.2004

Recurso nº 4178/2003, sentencia nº 2292/2004.

PONENTE: José María Requena Irizo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: En este recurso se reafirma la Sala en la doctrina jurisprudencial que considera accidente de trabajo el infarto de miocardio pues las dolencias comenzaron y tiempo y lugar de trabajo aún cuando la muerte se produjo en el hospital pasadas ya algunas horas. Juega aquí la presunción de laboralidad del artículo 115.3 LGSS.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.05.2004

Recurso nº 11/2004, sentencia nº 1681/2004.

PONENTE: María Begoña Rodríguez Álvarez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador con categoría de Oficial 1ª mecánico soldador que en tiempo y lugar de trabajo empieza a manifestársele una trombosis venosa, en un primer momento se califica de enfermedad común, posteriormente de accidente de trabajo y por último es recurrida por la Mutua dicha calificación. Se desestima pues la Mutua no ha conseguido acabar con la presunción de laboralidad del artículo 115.3 LGSS


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 25.05.2004

Recurso nº 4403/2004, sentencia nº 1623/2004.

PONENTE: Miguel Coronado Benito.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Al trabajador se le reconoce una invalidez permanente total derivada de enfermedad común por un “síndrome postflebítico en extremidad inferior derecha” pero este no está de acuerdo con la continencia y pretende que se califique como profesional y se revise el grado pues 10 años después presenta asbestosis. Se desestiman sus pretensiones porque la Sala considera que el agravamiento no tiene entidad suficiente para establecer una incapacidad permanente absoluta y por tanto tampoco procede la calificación de profesional.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 18.03.2004

Recurso nº 3106/2003, sentencia nº 999/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  El trabajador fue dado de baja por IT derivada de enfermedad accidente de trabajo consistente en “infarto isquémico central semioval derecho, a.v.C. de repetición, isquemia carótida derecha, trastorno de ansiedad generalizado, retinopatía D.M.N.I.D. e hipertensión arterial”, al producirse el infarto en el lugar de trabajo se aplica el artículo 115.3 LGSS el recurrente pretende que se califique de enfermedad común alegando que los vasos sanguíneos se van deteriorando y que ya padecía de dolencias cardiacas con anterioridad, pero aún así el nexo causal no se rompe.


 STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 18.03.2004

Recurso nº 4706/2003, sentencia nº 1009/2004.

PONENTE: María Begoña Rodríguez Álvarez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Facultativo de Centro de Salud que en el año 2001 sufre infarto de miocardio, que es calificado como enfermedad común, ya en el año 2000 se le diagnosticó un “trastorno adaptativo crónico con sintomatología ansioso depresivo” concluyendo con un estrés crónico en el desempeño de su actividad. Su viuda e hijos solicitan que se modifique la contingencia y pase a ser laboral. Pero la Sala desestima sus peticiones pues el infarto no ocurrió en tiempo y lugar de trabajo y no goza de la presunción del artículo 115.4 LGSS.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

SENTENCIA núm. 868/2004

FECHA: 05.03.2004

RECURSO de Suplicación núm. 1676/2003

RESUMEN:

Radiaziones ionizantes/cancer leucemia. El Tribunal Superior Justicia estima en parte el recurso interpuesto por la entidad sanitaria demandante contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Sevilla, de fecha 26-11-2002, dictada en autos promovidos en reclamación de recargo de prestaciones, que es revocada en el sentido reseñado en la fundamentación jurídica.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 02.03.2004

Recurso nº 3341/2003, sentencia nº 778/2004.

PONENTE: Ana María Orellana Cano.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  El recurrente presenta un cuadro clínico residual consistente en “psoriasis con afectación de manos, brazos  y piernas y dermatitis atópica severa por contacto con cemento de más de 25 años de evolución. Se le deniega la incapacidad por enfermedad profesional. La Sala accede a su otorgamiento pues está incluida en la lista de enfermedades profesionales y además merece el grado de invalidante pues su trabajo implica el contacto con el cemento para lo cual se encuentra impedido.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 19.02.2004

Recurso nº 2162/2003, sentencia nº 592/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  La trabajadora de profesión limpiadora padece “síndrome del túnel carpiano bilateral intervenido” reconociéndosele una IPT derivada de enfermedad común. La recurrente solicita que se le reconozca  una IP Absoluta derivada de enfermedad profesional. La Sala así lo considera procedente ya que sus padecimientos se encuentran conectados con su actividad profesional e incluidos en la lista de enfermedades profesionales y además la imposibilitan absolutamente para desarrollar las tareas propias de su profesión.


 STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 22.01.2004

Recurso nº 2085/2003, sentencia nº 179/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que presenta “síndrome subacromial hombro izquierdo intervenido en enero/2001” por la que se le reconoció una IP Total derivada de enfermedad común. En 199 sufrió accidente de trabajo motivado por un fuerte dolor en el hombro. El trabajador solicita que se considere la contingencia como enfermedad profesional y la Mutua también pero no es posible porque ese tipo de dolencia aparece en el listado en relación con los mineros. Si goza en cambio de la presunción de accidente de trabajo. 


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.01.2004

Recurso nº 2691/2003, sentencia nº 199/2004.

PONENTE: Ana María Orellana Cano.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador conductor de camión de saneamiento en limpieza de alcantarillado y depuración de aguas residuales. Se le reconoce un IPT derivada de accidente de trabajo pero la Mutua considera que la contingencia que le corresponde es la de Enfermedad Profesional pues aparece recogida en el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Se estima el recurso.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.01.2004

Recurso nº 1850/2003, sentencia nº 181/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador de una empresa de cerámicas que presenta “condromalacia de la rótula derecha”, se calificó la Incapacidad temporal derivada de enfermedad común, no estando el trabajador de acuerdo y recurriendo la sentencia en este punto. Se estima el recurso y se califica la contingencia como AT. Goza de la presunción del art. 115.3 LGSS. 


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 15.01.2004

Recurso nº 3474/2003, sentencia nº 98/2004.

PONENTE: Ana María Orellana Cano.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  El trabajador cuya tarea consistía en coordinar la limpieza de las playas sufrió un “síndrome coronario agudo” cuando procedió a revisar una de ellas, pues mantuvo una discusión con los encargados hasta el punto de que visto su estado de nerviosismo por la discusión se le aconsejo que se marchara antes del fin de la jornada laboral a su domicilio. Es por ello que los síntomas que provocaron el suceso se desencadenaron en el lugar de trabajo y por ello entra en juego el artículo 115.3 de la LGSS. Se desestima la pretensión de la Mutua y se reafirma la Sala en la calificación del hecho como AT. 


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social) 

FECHA: 15.01.2004

Recurso nº 1448/2003, sentencia nº 104/2004.

PONENTE: Antonio Reinoso Reino.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador que sufre infarto de miocardio agudo cuando se dirige a su domicilio desde su ligar de trabajo como consecuencia termina reconociéndosele una IPT derivada de EC. Solicita que se considere derivado de AT, y así lo hace la Sala apoyándose en que cuando sufre la primera dolencia esta en tiempo y lugar de trabajo y tras pedir permiso para abandonar el puesto de trabajo y dirigirse a su domicilio es cuando acontece el infarto (art. 115.2.f) LGSS).


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 23.09.2004

Recurso nº 134/2004, sentencia nº 1827/2004.

PONENTE: María Cristina Giménez Moreno.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora con categoría profesional de Auxiliar del Hogar con hernia discal, cervicalgia y lumbalgia por la que se le reconoce una IP Total derivada de enfermedad común. La recurrente solicita el cambio de contingencia a profesional. No se acredita el nexo causal y por tanto se desestima su pretensión.


 STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

 

FECHA: 22.04.2004

Recurso nº 2498/2003, sentencia nº 859/2004.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador que sufre en tiempo y lugar de trabajo accidente cerebro vascular, dando el mismo origen a una incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo pues aquí entra en juego al artículo 115.3 de la LGSS.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.03.2004

Recurso nº 2220/2003, sentencia nº 601/2004.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Facultativa del servicio de urgencias de un hospital que padece “trastorno mixto ansioso depresivo” reconociéndosele un IT por enfermedad común. Solicita el cambio a la contingencia de accidente de trabajo pero de desestima por la Sala ya que la alteración psíquica no se manifiesta repentina y bruscamente en lugar y tiempo de trabajo por lo que no goza de la presunción del artículo 115.3 de la LGSS.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.03.2004

Recurso nº 2128/2003, sentencia nº 567/2004.

PONENTE: José Manuel González Viñas.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que sufre “hemorragia intraparenquimatosa en protuberancia y hemisferio cerebroso izquierdo… “cuando se dirigía a su puesto de trabajo siendo trasladado al hospital donde posteriormente fallece. Al no producirse en el lugar de trabajo no goza de la presunción de laboralidad y no consta el nexo causal entre el incidente y el trabajo. Se desestima la pretensión de calificación de accidente de trabajo.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 12.03.2004

Recurso nº 1099/2003, sentencia nº 523/2004.

PONENTE: María Cristina Giménez Moreno.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Tractorista que en tiempo y  lugar de trabajo se siente mal, se va a su domicilio y minutos después fallece a consecuencia de un fracaso cardiorrespiratorio producido por un “foco hemorrágico pancreático”.  Se presume la relación de laboralidad entre el hecho y el trabajo. Se desestima la pretensión de la Mutua de que el accidente no sea de trabajo.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 14.12.2004

Recurso nº 2860/2004, sentencia nº 3772/2004.

PONENTE: Julio Pérez Pérez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, operario de Granja Experimental agro-ganadera, que padece un asma bronquial con sensibilización a epitelios de animales. Se le reconoce como enfermedad profesional y dicha declaración  se recurre por el INSS. La Sala desestima el recurso y confirma que la enfermedad es profesional.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 14.12.2004

Recurso nº 2812/2004, sentencia nº 3826/2004.

PONENTE: Antonio López Delgado.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, guía turístico, que en el hotel donde se alojaba con el grupo turístico sufre una angina inestable con lesión coronaria severa. Se califica como AT y la el trabajador recurre. La Sala considera que estamos ante un accidente “en misión” y es por ello que debe estimarse el recurso y considerar el hecho acontecido como AT.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 09.03.2004

Recurso nº 3137/2004, sentencia nº 873/2004.

PONENTE: Joaquín Luis Sánchez Carrión.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, peón de la construcción, que padece dolencias y secuelas en sus manos   (lesiones eritematosas), diagnosticándosele dermatitis por contacto y otros eczemas. Se considera que no tiene relación directa con su trabajo y por tanto que la incapacidad que se le ha reconocido lo es por enfermedad común. 


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.02.2004

Recurso nº 2737/2003, sentencia nº 594/2004.

PONENTE: Luis Hernández Ruiz.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, cuyas funciones se remiten al mantenimiento de máquinas recreativas, para lo que utiliza diversos productos químicos, es dado de baja por EP. Posteriormente se califica como AT. La Mutua recurre y la Sala considera que es AT y no puede ser EP porque no existe una clara conexión entre la actividad continuada del trabajador y su síndrome dermatológico.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 16.02.2004

Recurso nº 2510/2003, sentencia nº 632/2004.

PONENTE: Luis Felipe Vinuesa.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Jefe de Fabricación, en contacto con vapores tóxicos tanto en la empresa actual como en anteriores. Según la Sala sus dolencias son el resultado de muchos años de actividad laboral, siendo el asma la principal secuela incapacitante. Al estar el agente causante relacionado en la lista de enfermedades profesionales con la actividad que desarrolla el trabajador  concluye que es una enfermedad profesional.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 10.02.2004

Recurso nº 2802/2003, sentencia nº 535/2004.

PONENTE: Joaquín Luis Sánchez Carrión.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajador con hipoacusia mixta muy severa bilateral que solicita una invalidez permanente absoluta, pero que la Sala estima que sólo le corresponde una invalidez permanente en el grado de total ya que no tiene anulada por completo su capacidad para la realización de otras tareas que no exijan tanta precisión en la audición.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 03.02.2004

Recurso nº 2717/2003, sentencia nº420/2004.

PONENTE: Joaquín Luis Sánchez Carrión.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajadora, con la categoría de aprendiz de peluquera, causa baja laboral por “dermatitis de contacto y asma extrínseca moderada persistente”. La trabajadora solicita una Incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional pero la Sala desestima su pretensión por no considerar procedente dicha incapacidad negándose a entrar a valorar la contingencia profesional.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (CATALUÑA)


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 29.12.2004

Recurso nº 199/2004, sentencia nº 9326/2004.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:   Enfermera que padece “síndrome de fatiga crónica secundaria a infección por Epstein Barr”. En estos casos es necesario acreditar la presencia del virus en el lugar de trabajo. La fatiga crónica es una enfermedad de origen desconocido y su adquisición por contacto vírico es una hipótesis sin confirmar. Se admiten las pretensiones del INSS y se califica la contingencia como enfermedad común.


 STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 20.12.2004

Recurso nº 8541/2003, sentencia nº 9118/2004.

PONENTE: Adolfo Matías Colino Rey.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:   Estibador portuario que fallece a consecuencia de “neoplasia broncopulmonar tipo carcinoma epidermoide, con metástasis ganglionares, ocasionadas por exposición al amianto”. Resulta de aplicación aquí el artículo 116 LGSS y por tanto se presume que la enfermedad es profesional salvo prueba en contrario que no se ha producido, por tanto se desestiman las peticiones del INSS.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.11.2004

Recurso nº 6661/2003, sentencia nº 8308/2004.

PONENTE: Sebastián Móralo Gallego.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Directora de producción de un laboratorio farmacéutico que presenta un cuadro clínico de “Ricutis y afonía presentado niveles altos de  AC-ANTI IG E ESPECÍFICOS a ácaros, pólenes y goma arábiga”. Se le reconoce una IPT derivada de EP. El INSS recurre solicitando el cambio de puesto de trabajo, pero la Sala lo desestima debido a que las partículas que afectan a la salud de la trabajadora se encuentran en suspensión por toda la empresa siendo imposible la reubicación.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.10.2004

Recurso nº 8533/2003, sentencia nº 7509/2004.

PONENTE: Adolfo Matías Colino Rey.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que se dedica al pesado de cajas de hilo que llegan del área de producción y limpiado de maquinaria con pistola de aire. El recurrente quiere incluir las dolencias del trabajador en la lista de enfermedades profesionales (apartado E) 5) provocadas por vibraciones mecánicas, pero la Sala desestima dicha petición alegando que la tarea habitual del trabajador es la de manipular grandes pesos pero no la de limpiado de maquinaria y por tanto su tarea habitual no está asociada a sus dolencias.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 19.10.2004

Recurso nº 1083/2004, sentencia nº 7206/2004.

PONENTE: Lidia Castell Valldosera.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:   Mozo de almacén que presenta “dermatitis de contacto frente al Cloruro de Cobalto”. La empresa no trabaja con cobalto pero si hay productos en la empresa que contienen cobalto, principalmente plásticos, por lo tanto, al estar listadas dichas dolencias en el cuadro de EP, apartado b) 2, procede declarar al trabajador en situación de IPT derivada de Enfermedad Profesional.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 05.10.2004

Recurso nº 8554/2003, sentencia nº 7206/2004.

PONENTE: Lidia Castell Valldosera.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Oficial pintor industrial, que inhala tricloroetileno y en consecuencia padece “Laringofaringitis crónica tóxica por inhalación de vapor de tricloroetileno”. Se le reconoce una incapacidad permanente total, derivada de enfermedad profesional que le limita para realizar actividades en ambientes contaminados, y como las sustancias con las que debe trabajar contienen sustancias perjudiciales para su dolencia no es compatible tal profesión con las secuelas que padece de forma crónica. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 05.10.2004

Recurso nº 6707/2003, sentencia nº 6315/2004.

PONENTE: Rosa María Viroles Piñol.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador de un centro de extracción  y tratamiento de áridos que presenta “tendinobursitis de los rotadores bilaterales”, dolencia que está incluida en el cuadro de enfermedades profesionales cuyo origen está en las vibraciones. Maneja habitualmente un martillo neumático. Como la enfermedad ha quedado probada y el elemento provocador está presente en el lugar de trabajo se presume  la relación de causalidad y por tanto que la enfermedad es profesional.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 27.07.2004

Recurso nº 6257/2003, sentencia nº 5762/2004.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:   Trabajadora que sufre “dismorfia septal que reduce la amplitud de la fosa nasal izquierda, con hipertrofia de la mucosa de los cornetes y ligeros signos de artropatía maxilar bilateral”. La actividad de la actora consiste en el montaje de tubos de nevera de aluminio o cobre, estando en contacto con aluminato de flúor-potasio y con escasa ventilación en el puesto de trabajo. Circunstancias que la Sala no estima suficientes para considerar la enfermedad como profesional. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 16.06.2004

Recurso nº 4340/2003, sentencia nº 4743/2004.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:   Trabajadora, ayudante de peluquería, que sufre eczema de contacto alérgico profesional a la parafenilenodiamina y al persulfato de amoniaco. La empresa es condenada a recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad y recurre alegando que no hay relación directa entre la infracción y la dolencia de la trabajadora. Pero lo cierto es que se infringieron los arts. 196 y 197 de la LGSS entre otros, por lo que la Sala se ratifica en la sentencia impuganada.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 09.06.2004

Recurso nº 5035/2003, sentencia nº 4520/2004.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:    Trabajador, colador de piezas grandes de porcelana que padece “Silicosis con patrón 1/1/ Q/Q. Fibrosis pulmonar incipiente. IAM. Cardiopatía isquémica”. Por la que tiene reconocida una IPT derivada de EP. Solicita que se le revise por agravación de, pero la Sala lo desestima por considerar que las nuevas dolencias derivan de enfermedad común y nada tienen que ver con la silicosis que padece. Además el art. 138.1 LGSS establece que no se reconocerá derecho a IP derivada de Enfermedad Común cuando el beneficiario tenga la edad para acceder a la jubilación.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 15.04.2004

Sentencia nº 2921/2004.

PONENTE: Emilio de Cossio Blanco.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, de la actividad de carnicería, que presenta  “Microtraumatismos de muñeca derecha y tenosinovitis del codo derecho, con fatiga de vainas tendinosas”. El INSS recurre la IP total derivada de EP por considerar la contingencia común alegando que no está incluida en el cuadro de Enfermedades Profesionales. La Sala considera que si encaja en el apartado E 6 b) de dicho cuadro.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (MADRID)


STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 20.12.2004

Recurso nº 4852/2004, sentencia nº 1632/2004.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora de una Residencia, con la categoría de limpiadora que realizaba tareas de auxiliar de clínica, rodeada de ancianos que padecían enfermedades, entre ellas la Hepatitis C. Sufre herida mientras limpiaba y posteriormente se le diagnostica “CGT, GOT, GPT, y serologías  VRO y VHC positivas”. Se califica como EP y las entidades gestoras recurren argumentando que al no tener categoría de personal sanitario sino de limpiadora no procede. La Sala lo desestima porque afirma que prevalecen las funciones que realmente desarrollaba sobre la categoría que tenía asignada. 

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 20.12.2004

Recurso nº 4273/2004, sentencia nº 1657/2004.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador que fallece a consecuencia de un mesotelioma pleural por inhalación de amianto y por el cual se condena a la empresa al recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. La empresa recurre alegando que ha expirado el plazo de prescripción y no procede la aplicación de los supuestos interruptivos del artículo 43.3 LGSS. La Sala lo estima y revoca la sentencia en la que se condenaba al recargo. 

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.11.2004

Recurso nº 5223/2004, sentencia nº 1402/2004.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, operario de cadena de montaje al que se le diagnostica “Tendinitis  D’Quervain izquierda” solicitando este una invalidez permanente total o parcial derivada de enfermedad profesional.  La Sala así lo estima reconociéndole una Incapacidad permanente total derivada de EP.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.09.2004

Recurso nº 2743/2004, sentencia nº 1086/2004.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Científico que se dedicaba al estudio de insectos, practicándoles pruebas con nitrobenceno, fallece en 2001 a causa de un “Linfoma anaplásico de células grandes ALK Y”, su viuda reclama el recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad. La Sala lo desestima porque la preparación y el llenado de ampollas con nitrobenceno no era labor del científico sino de sus ayudantes y además en 1998 pasó el oportuno reconocimiento sin que se detectara patología alguna por exposición a nitrobenceno.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 19.07.2004

Recurso nº 2436/2004, sentencia nº 989/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN:  Trabajador que se dedica a las tareas de almacenado de productos que se emplean en la nutrición animal. Se le diagnostica una alergia a una enzima incorporada a productos como Roxazyme Gy Romozyme. Se le reconoció una IP total derivada de EP. El INSS recurre. Pero se desestima en ese punto.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 19.07.2004

Recurso nº 2104/2004, sentencia nº 1022/2004.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que  mientras estaba desarrollando sus tareas laborales sufre una insuficiencia respiratoria, se le diagnostica enfermedad pulmonar obstructiva crónica tipo enfisema e infección por HIV. Solicita que se reconozca como AT por no estar listada dicha enfermedad en el cuadro de enfermedades profesionales. La Sala desestima tal pretensión porque no procede la aplicación del artículo 115.3 LGSS por haber sido el incidente una crisis propia de una enfermedad común que ya padecía el trabajador.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 30.06.2004

Recurso nº 1991/2004, sentencia nº 891/2004.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Oficial de 1ª que padece “Pulpitis digital psoriasiforme. “Dermatitis de contacto con alergia al niquel”. Se le reconoce como enfermedad común. Recurre por considerarla Enfermedad Profesional. La enfermedad que padece se encuentra incluida en el cuadro de enfermedades profesionales y por tanto se cumplen los requisitos del artículo 116 LGSS. Se estima la pretensión.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 21.06.2004

Recurso nº 1515/2004, sentencia nº 787/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, peón de limpieza viaria,  que presenta una “epicondilitis codo izquierdo intervenida” calificada como EP. La Mutua recurre por alegar que no está incluida en el listado de enfermedades profesionales y corresponderle por tanto la calificación  de AT. La Sala considera que si está incluida en la lista puesta esta no es un “numerus clausus” y la epicondilitis supone una afectación de microtejidos y de inserciones de músculos y tendones.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 07.06.2004

Recurso nº 1612/2004, sentencia nº 747/2004.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Cajera de hostelería que padece una “tendinitis D’Quervain bilateral; intervenida la mano derecha” siendo calificadas las bajas por este motivo como derivadas de enfermedad profesional. El INSS y la TGSS recurren por no considerar aplicado correctamente el cuadro de EP y no estar incluida ésta en el grupo en el que la ubican. La Sala desestima sus pretensiones porque la tendinitis se equipara a la tenosinovitis. 

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 24.05.2004

Recurso nº 1174/2004, sentencia nº 657/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Oficial 1º Plastoquímico que presenta “eczema alérgico de contacto profesional a resina epoxi y al cromo”. Se le reconoce una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 17.05.2004

Recurso nº 1056/2004, sentencia nº 623/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:   Trabajador que se le reconoce una incapacidad temporal derivada de enfermedad común,  pero que él considera que le corresponde la calificación de AT. El cuadro clínico que presenta es “trastorno depresivo ansioso reactivo a conflicto laboral y familiar”. Al no tener lugar la alteración psíquica en tiempo y lugar de trabajo ni aparecer catalogada como EP, debe acreditarse por quien la alega la relación de causalidad entre trabajo y enfermedad. No ha quedado acreditado y por tanto se desestima su petición.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 10.05.2004

Recurso nº 956/2004, sentencia nº 611/2004.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador del CIEMAT que fallece a causa de un “adenocarcinoma” que se considero como enfermedad profesional. El CIEMAT recurre argumentando que el adenocarcinoma tiene una etiología amplísima. La Sala lo desestima por considerar que ha quedado probada la exposición del fallecido a radiaciones ionizantes y por aplicación del artículo 116 LGSS.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 29.03.2004

Recurso nº 374/2004, sentencia nº 446/2004.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Enfermera, que padece “trastorno depresivo y síndrome de estrés postraumático” alegando que fue el contacto con determinados enfermos lo que le produjo o agravo la enfermedad. Solicita que se califique como AT o EP, pero como no está en la lista de EP ni se ha acreditado la exclusividad del trabajo como causa de la enfermedad la Sala desestima el recurso.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 22.03.2004

Recurso nº 210/2004, sentencia nº 402/2004.

PONENTE: Jesús Martínez Calleja.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, oficial 3ª Instalador, que sufrió AT, “tendinitis de muñeca derecha”, en junio de 2001. En marzo de 2002 se le diagnostica “enfermedad de Kienbock grado y/y” calificándola como común. Solicita que se califique como EP. La Sala debe descartar un enfermedad previa al accidente, por ello relaciona la enfermedad con el accidente sufrido en 2001.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 01.03.2004

Recurso nº 6203/2003, sentencia nº 281/2004.

PONENTE: María Paz Vives Usano.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, que fallece padeciendo una “paraparesia espástica, dilatación severa de aórtica y osteoporosis” calificada como enfermedad común, su viuda solicita el cambio de contingencia a EP alegando que debe aplicarse el artículo 116 LGSS pues la enfermedad del fallecido esta listada y relacionada con el amianto, sustancia con la que afirma que su marido estuvo en contacto. La Sala lo desestima por no haber prueba de que el fallecido estuviera en contacto directo con el amianto.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 19.02.2004

Recurso nº 5190/2003, sentencia nº 222/2004.

PONENTE: Enrique Félix de no Alonso-Misol.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Soldador en industria de siderometalúrgica, fallece a causa de un “cáncer broncogénico de células pequeñas en sistema bronquial derecho y enfermedad pulmonar obstructiva crónica” calificado como enfermedad común. Su viuda solicita que se declare como EP. La Sala considera que no procede pues no se ha acreditado cual era el puesto concreto que desempeñaba el fallecido y si existía riesgo de inhalación del agente causante.

 


 STSJ Madrid (Sala de lo Social)

 

FECHA: 19.02.2004

Recurso nº 6134/2003, sentencia nº 219/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:   Mozo de almacén que padece “asma profesional por inhalación de de enzimas de productos farmacéuticos” de la que deriva una Incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional. El INSS solicita el traslado de puesto de trabajo, pero la Sala no lo considera viable ya que estas enzimas se volatilizan y se dispersan en el ambiente y además son de uso común en la profesión. Se confirma la sentencia recurrida.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 12.01.2004

Recurso nº 5336/2003, sentencia nº 31/2004.

PONENTE: Enrique Félix de no Alonso-Misol.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora que sufre un cuadro clínico “depresivo de curso crónico caracterizado por síntomas motivacionales y existenciales que no reúnen criterios diagnósticos de trastorno depresivo mayor” reconociéndosele una IPA derivada de EP. Se revoca dicha IPA  pues no considera la Sala irreversible la situación patológica de la paciente fuera del entorno acosante del concreto puesto de trabajo que desempeñaba. Además la enfermedad que padece no está listada y por tanto lo procedente sería la calificación de AT.

 

 


 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos