Amianto


TRIBUNAL SUPREMO


RESPONSABILIDAD

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 13.10.2011

PONENTE: Rosa María Viroles Piñol

FALLO: Estimación

RESUMEN: Amianto. Trabajador que fallece por enfermedad profesional por exposición al amianto. Los herederos tienen condición de perjudicados y pueden accionar por daños y perjuicios. La jurisdicción competente es la social por tratarse de un incumplimiento de la obligación de Seguridad y Salud Laboral


STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 07.07.2010

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 4315/2008.

PONENTE: Luis Fernando de Castro Fernández

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:

Responsabilidad indemnizatoria por daños y perjuicios por enfermedad profesional y falta de medidas de prevención. Asbestosis.


STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 26.04.2010

Recurso nº 2254/2009.

PONENTE: Mª Luisa Segoviano Astaburuaga

FALLO: Estimación

RESUMEN:

Compatibilidad de prestaciones y/o pensiones. Incapacidad permanente por Asbestosis y jubilación. 


STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 26.01.2010

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 3868/2008.

PONENTE: Jesús Gullón Rodríguez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Responsabilidad indemnizatoria por daños y perjuicios por enfermedad profesional y falta de medidas de prevención. Amianto.


 SALA DE LO SOCIAL, Sección 1ª. TRIBUNAL SUPREMO

FECHA: 26.06.2008, SENTENCIA. RJ 2008\4339

RECURSO de casación para la unificación de doctrina núm. 3406/2006

FALLO: Cancer de laringe (asbesto). El TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina (núm. 3406/2006)


TRIBUNAL SUPREMO SALA 4ª DE LO SOCIAL.

FECHA: 26 .06. 2008

RECURSO de suplicación nº 1149/2005.

RESUMEN:

La Sala, entiende que se trata de una amplia definición, en la que, teniendo en cuenta que cabe una simple irritación de las vías respiratorias, con mayor motivo ha de encuadrarse en dicho concepto la más grave dolencia del cáncer de laringe producido por la exposición al polvo de amianto. El causante falleció por inhalación de asbesto y otras enfermedades intercurrentes pasados 17 años del cese en el trabajo. En el presente procedimiento se discute la contingencia causante de una pensión de viudedad.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Andalucía)


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 29.10.2010

Recurso nº 3082/2009, sentencia nº 2947/2010.

PONENTE: Francisco Manuel Álvarez Domínguez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Amianto. Imposición de recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad. No realización de controles y medición de concentración de niveles de amianto. Infracción de obligaciones de limpieza y de exigencia y falta de vigilancia de utilización de mascarillas a los trabajadores y no sólo de proporcionarlas. Naturaleza mixta del recargo de prestaciones y requisitos.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 30.09.2010

Recurso nº 2813/2009, sentencia nº 2653/2010.

PONENTE: Mª Gracia Martínez Camarasa

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Asbestosis. Recargo de prestaciones. La naturaleza del recargo no es sólo sancionadora ni indemnizatoria sino mixta. Incumplimiento por la empresa de controles y mediciones de amianto y de los reconocimientos médicos.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 09.09.2010

Recurso nº 1679/09. Sentencia nº  2363/2010.

PONENTE: Carmen Pérez Sibón

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Concepto de enfermedad profesional catalogada. La manifestación de la enfermedad con posterioridad al cese en el trabajo o a la jubilación no impide el derecho a recibir la prestación correspondiente. El carácter profesional de la enfermedad impide la aplicación del art. 138.1 LGSS. Asbestosis. Estimación.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 05.07.2010

Recurso nº 1964/2009, sentencia nº 2084/2010.

PONENTE: Luis Lozano Moreno

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Asbestosis. Es posible declarar una nueva incapacidad estando en jubilación si es por contingencias profesionales. Enfermedad leve para declararla profesional.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 27.05.2010

Recurso nº 1553/2009, sentencia nº 1601/2010.

PONENTE: Luis Lozano Moreno

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Asbestosis y accidente de tráfico. La enfermedad profesional no requiere probar la causalidad sino que esté en el cuadro de enfermedades profesionales. El cuadro se estructura en base a un doble encadenamiento de presunciones: si ejerce la profesión se presume la exposición a determinados agentes; Salvo prueba en contrario, si hay una enfermedad conexa con ese riesgo se presume que es por causa de la exposición laboral. No hay  diagnóstico claro de la enfermedad.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Cataluña)


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 3.12.2010

Sentencia nº 7911/2010

PONENTE: José de Quintana Pellicer

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. Fallecimiento de un trabajador que prestaba servicios en empresa que fabrica elementos para la construcción en los que se utiliza el amianto. Exposición de las distintas concepciones sobre la exigencia de culpa del empresario para exigir responsabilidad indemnizatoria. No puede aceptarse una responsabilidad objetiva porque ésta ya existe en el marco de la Seguridad Social. Exposición con niveles de amianto autorizado en ese momento, aunque también hubieran provocado la EP de haberse adoptado las medidas de seguridad no justifican la infracción, pues se ha producido un incremento del riesgo. 

 


 

STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 2.11.2010

Sentencia nº 7027/2010

PONENTE: Enrique Jiménez Asenjo Gómez

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. El cáncer de laringe se considera relacionado con la exposición al amianto y constitutivo de enfermedad profesional. Se cuestiona el salario que se tiene en consideración para calcular la base reguladora de la prestación por enfermedad profesional. Se desestima por estar mal fundado.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 16.09.2010

Sentencia nº 5843/2010

PONENTE: Felipe Soler Ferrer

FALLO: Estimación parcial

RESUMEN: Amianto. Responsabilidad por incumplimiento de medidas de seguridad. La indemnización por daños y perjuicios es complementaria a las prestaciones de Seguridad Social y al Recargo de Prestaciones. Opera el descuento. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección  2ª)

FECHA: 14.9.2010

Sentencia nº 572/2010

PONENTE: José Manuel de Soler Bigas

FALLO: Estimación parcial

RESUMEN: Amianto. Infracción grave por altos niveles de amianto e incumplimiento de medidas de seguridad. No se aplica la infracción más grave porque el análisis de muestra debió hacerse ex ante, al inicio de la actividad, y no ex post. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 14.5.2010

Sentencia nº 3583/2010

PONENTE: Gregorio Ruiz Ruiz

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. Recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad en trabajador que presta servicios como mecánico y sufre adenocarcinoma pulmonar por exposición al amianto. En caso de sucesión de empresas procede la responsabilidad solidaria de las dos empresas por el recargo de prestaciones. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 1.4.2010

Sentencia nº 2465/2010

PONENTE: Daniel Martínez Fons

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. Trabajador que presta servicios en fábrica de elementos de construcción. Responsabilidad. La empresa no puede excusarse en la inexistencia de una normativa específica para el amianto en el momento de producirse la exposición, pues podía aplicar otras normas aplicables a los centros de trabajo en que se podía contraer asbestosis. La indemnización establecida por el juez de instancia no puede ser revisada salvo supuestos de arbitrariedad o conclusiones manifiestamente erróneas. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 24.3.2010

Sentencia nº 2302/2010

PONENTE: Francisco Andrés Valle Muñoz

FALLO: Desestimación del recurso del trabajador y del empresario.

RESUMEN: Amianto. Asbestosis. Empresa de fabricación de elementos para la construcción. El trabajador de 82 años prestó servicios en la fabricación de tubos. Sufre asbestosis pleuro-pulmonar. Se solicita que la indemnización como factor de corrección de la incapacidad permanente total incluya la compensación de la privación del disfrute de las satisfacciones de la vida futura. No se acepta por la Seguridad Social ya limita los perjuicios y la indemnización establecida por el juez de instancia no puede ser revisada salvo supuestos de arbitrariedad o conclusiones manifiestamente erróneas. Puesto que la normativa sobre amianto era más laxa cuando el trabajador prestó servicios, se considera que el trabajador está suficientemente compensado por todos los años de pensión de invalidez. No procede indemnizar por la pérdida de expectativas profesionales debido a la edad del trabajador. Se desestima el recurso del trabajador pero también de la empresa porque se considera que debe indemnizar ya que a pesar de todo hubo infracción de medidas de seguridad.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 23.3.2010

Sentencia nº 2246/2010

PONENTE: Sebastián Moralo Gallego

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. Recargo de prestaciones. Trabajador que presta servicios en empresa de componentes de automóviles y que fallece por mesiotelioma pleural maligno por amianto. Ninguna máquina tenía medidas de seguridad para la extracción localizada de aire. Se utilizaban mascarillas no homologadas y se procedía a la limpieza de la ropa en la casa del trabajador. No realización de controles médicos. La revisión de la cuantía del recargo de prestaciones sólo procede si el juez de instancia incurrió en arbitrariedad.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Galicia)


SALA DE LO SOCIAL, Sección 1ª. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA

FECHA: 24. 10.2008, SENTENCIA núm. 3794/2008

RECURSO de Suplicación núm. 3579/2005

FALLO: Desestimado el recurso de suplicación interpuesto.

SENTENCIA de 29 de marzo de 2005 del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICA (País Vasco)


SALA DE LO SOCIAL, Sección 1ª. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE PAÍS VASCO.

SENTENCIA núm. 2044/2006

FECHA: 08. 09. 2006

RECURSO de Suplicación núm. 851/2006

RESUMEN:

El Tribunal Superior de Justicia estima en parte el recurso interpuesto por la parte actora contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Vitoria, de fecha01-12-2005, dictada en autos promovidos en reclamación de indemnización por daños y perjuicios derivados de enfermedad profesional, que es revocada en el sentido reseñado en la fundamentación jurídica.

 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos