Dermatosis ocupacional

 


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Andalucía) 


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 15.12.2010

Recurso nº 2466/2010, sentencia nº 3018/2010.

PONENTE: Fernando Oliet Palá

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Dermatitis por alergia. Fraude por aceptación de puesto de trabajo con existencia previa de la enfermedad profesional.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 17.11.2010

Recurso nº 2178/2010, sentencia nº 2704/2010.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Dermatitis de contacto por sustancias en cemento. Valoración de incapacidad permanente total o parcial para profesión habitual. Unas mismas lesiones y secuelas no tienen por qué dar lugar siempre a incapacidad permanente. Depende de las funciones o tareas del puesto de trabajo. La dermatitis de contacto es una enfermedad profesional no incapacitante por sí sola.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 2ª)

FECHA: 21.07.2010

Recurso nº 1336/2010, sentencia nº 1914/2010 de 21 julio.

PONENTE: Jose Mª Capilla Ruiz Coello

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Dermatitis por cromo. La actividad de conducción de camiones en general y no sólo para cargas que contengan cromo impide la declaración de incapacidad permanente total.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 24.03.2010

Recurso nº 260/2010, sentencia nº 893/2010.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Dermatitis atópica por resinas epoxi, cromo y cobalto. No procede la declaración de incapacidad permanente absoluta por no producirse una agravación de la enfermedad. Estimación.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 27.01.2010

Recurso nº 2460/2009, sentencia nº 310/2010.

PONENTE: Domingo Bravo Gutiérrez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Dermatitis y rinoconjuntivitis. No procede la declaración de incapacidad permanente total por no tener relación con la profesión de albañil.


STSJ La Rioja (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 24.06.2010

Recurso nº 172/2010, sentencia nº 178/2010

PONENTE: Cristóbal Iribas Genua

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN: Dermatitis alérgica. La multiplicidad de actividades del ingeniero industrial conlleva que la profesión habitual definida en el art. 137.4 LGSS a efectos de incapacidad permanente se conforme no sólo por dicha titulación sino también por el calificativo que resulta de la actividad en que la trabajadora desarrolla su actividad. Aunque no cabe identificar la profesión habitual con el puesto de trabajo concreto, tampoco la cualificación profesional con la profesión habitual. La responsabilidad del pago de las prestaciones corresponde a las entidades gestoras y no a la Mutua.


STSJ La Rioja (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 21.06.2010

Recurso nº 156/2010, sentencia nº 167/2010

PONENTE: Guillermo Barrios Baudor

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Dermatitis. En la incapacidad permanente total es necesario conectar las dolencias o limitaciones con los requerimientos físicos exigidos por la profesión habitual. Concepto de profesión habitual.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Cataluña) 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 14.5.2010

Sentencia nº 3599/2010

PONENTE: M. Mar Gan Busto

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Dermatitis de contacto. Trabajador que presta servicios en fábrica de componentes para automóviles, en los componentes del sistema de frenado. Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Ausencia de equipos de trabajo consistente en guantes. Es indiferente el número de trabajadores que prestaran servicios en las mismas condiciones y no se vieran afectados. La excepcionalidad no exime del deber de prevención. La coexistencia del recargo de prestaciones con una sanción administrativa no comporta vulneración del principio “non bis in ídem”.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 29.1.2010

Sentencia nº 683/2010

PONENTE: Sara María Pose Vidal

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Agentes químicos. Dermatitis de contacto. Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Operario de montaje en empresa de vehículos que trabaja con piezas de freno engrasadas con las que tiene contacto directo. Uso de guantes pero no se especifica el tipo en la evaluación de riesgos. El recargo de prestaciones no puede fundarse en la imputación genérica de la infracción de un precepto de carácter general, ya que no es una responsabilidad objetiva. El recargo de prestaciones tiene carácter sancionador e indemnizatorio. La empresa utiliza un producto siendo consciente de su peligrosidad y no contemplado en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo. No se cumple con los reconocimientos médicos del trabajador a pesar de iniciar éste varios periodos de baja.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 22.1.2010

Sentencia nº 438/2010

PONENTE: Sebastián Moralo Gallego

FALLO: Estimación parcial

RESUMEN: Dermatitis por contacto con cromo. Recargo de prestaciones. El mero accidente de trabajo no implica necesariamente la violación de medidas de seguridad. La vulneración debe haber provocado el accidente. Inexistencia de sistema de extracción de vapores y no realización de reconocimientos médicos específicos. La obstrucción del trabajador mediante la negativa a la realización de reconocimientos médicos nunca puede eliminar la responsabilidad empresarial pues el empresario puede imponerlo al trabajador. No obstante, esta obstrucción sí puede reducir el porcentaje del recargo de prestaciones.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (C. Valenciana)


FECHA: 12. 06.2008

SENTENCIA: Dermatosis ocupacional. La trabajadora sufría una dermatitis de contacto y otros eczemas, agravada por las temperaturas elevadas y la gran humedad existente en su puesto de trabajo. Sentencia: un cambio de puesto de trabajo, para la trabajadora aquejada de dermatitis de contacto.

 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos