Aplicaciones Informáticas para la Prevención

SEGURIDAD


Esta aplicación informática facilita cumplir con el mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios. De forma sencilla y rápida y siguiendo el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RD 1942/1993) permite determinar el incumplimiento del mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios.

 

HIGIENE


La aplicación informática que aquí se presenta se dirige a todos aquellos sectores de actividad con potencial riesgo higiénico de los trabajadores por exposición a una serie de agentes químicos en el lugar de trabajo. Dicha serie se circunscribe a los 43 agentes químicos peligrosos para los que el propio INSHT estableció un Valor Límite Biológico, lo que signifi ca que sólo para tales compuestos se dispone de un criterio de evaluación del riesgo mediante técnicas de control biológico.

 

Esta aplicación informática permite obtener información sobre la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y preparados), de acuerdo con la legislación nacional, vigente a 1 de octubre de 2004, relativa a la clasifi cación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (RD 363/1995 y RD 255/2003). La AIP incluye el listado de sustancias con clasifi cación y etiquetado armonizado en la UE (anexo I del RD 363/1995), así como los criterios y procedimiento para la clasificación de sustancias y preparados. El programa facilita, asimismo, una propuesta de etiquetado.

 

Esta aplicación informática se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos y las molestias de tipo térmico que puedan existir en trabajos en cámaras de refrigeración-congelación, otros locales cerrados y en trabajos al aire libre, debido al estrés térmico por frío. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, permite realizar las evaluaciones y proporciona una interpretación de las mismas.

 

La aplicación incorpora un conjunto de archivos donde se describe la metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del R.D. 286/2006 y normas técnicas.

La aplicación calcula el nivel diario equivalente a que están expuestos los trabajadores, e incluso es capaz de calcularlo para puestos de trabajo multitarea, integrando los valores individuales característicos de cada tarea y mostrando un único valor representativo de la jornada laboral (LAeq,d), comparable con los valores de referencia.

En relación a la gestión de la protección auditiva, ha tenido en cuenta los protectores auditivos tanto para conocer si se superan los valores límite de exposición como para facilitar la elección del protector más conveniente.

La opción “comparar protectores” es una de las aportaciones más interesantes de evalRUIDO, permite la comparación y la consecuente elección del protector que mejor se ajuste al criterio de idoneidad, garantizando siempre el nivel mínimo de protección (UNE EN ISO 4869-2).

 

ERGONOMIA


Esta aplicación informática tiene por objeto facilitar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el RD 488/1997.

 

Esta aplicación se ha desarrollado para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras. También permite acceder a la disposición normativa que fundamenta cada uno de los aspectos verificados. Las evaluaciones obtenidas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos.


La aplicación contiene un sencillo manual de usuario si bien su manejo resulta sencillo e intuitivo.

 

Esta aplicación (AIP) se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción.. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, EVALCARGAS permite realizar las evaluaciones, proporciona una interpretación de las mismas, guarda todos los datos y resultados y permite la impresión tanto de las evaluaciones como de los informes técnicos completos incluyendo las medidas preventivas propuestas en cada caso por el Técnico en PRL responsable.

Contiene una ayuda (véase "Ayuda") que explica el modo de utilización, informa sobre su fundamento y suministra información sobre medidas preventivas. Se recomienda leerla antes de empezar a usar la aplicación

 

PSICOSOCIOLOGIA


La presente AIP parte de la necesidad ineludible de considerar en el marco de la empresa una serie de aspectos que tienen importantes repercusiones tanto sobre la salud y el bienestar del trabajador como sobre el rendimiento o el funcionamiento general de la empresa.

 

SECTORES DE ACTIVIDAD


La aplicación informática que se presenta es una herramienta metodológica dirigida a pequeñas y medianas empresas. Por ello se ha sacrificado la exhaustividad y la precisión analítica, en aras de la simplificación y la concreción de las medidas preventivas básicas cuya implantación y control sistemático ha de reducir la diversidad de situaciones anómalas, generadoras de la mayoría de daños derivados del trabajo. Está claramente orientada a resolver deficiencias en los lugares de trabajo, ayudando a su identificación – etapa primera y fundamental de toda evaluación de riesgos – y abriendo, como no, puertas a métodos específicos de evaluación cuando la reglamentación o la propia necesidad de profundización así lo requieran.

 

Herramienta informática básica para el análisis inicial de los riesgos propios de este sector. Con su utilización se persigue que las personas encargadas de las tareas preventivas puedan comprobar su grado de cumplimiento y priorizar aquellas sobre las que se debe actuar en primer lugar de acuerdo con el plan preventivo establecido. Esta metodología se basa en la aplicación de cuestionarios sobre los factores de riesgo asociados a los aspectos más comunes de las diferentes actividades que se desarrollan en un centro sanitario. La aplicación contiene una completa “Ayuda”, incluyendo algún ejemplo que pretende servir de guía al usuario.

 

Herramienta multimedia para ayudar a conocer y valorar los principales riesgos que pudieran existir al desempeñar tareas en talleres de cerámica. Consta de 7 temas, una recopilación de la legislación vigente y una evaluación con 25 preguntas de tipo test.

 

 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos