Prestaciones

 

TRIBUNAL SUPREMO


STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 26.04.2010

Recurso nº 2254/2009.

PONENTE: Mª Luisa Segoviano Astaburuaga

FALLO: Estimación

RESUMEN:

Compatibilidad de prestaciones y/o pensiones. Incapacidad permanente por Asbestosis y jubilación.


Sentencia TS (Sala de lo Social)*

FECHA: 20.07.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1320/2005.

PONENTE: Mariano Sanpedro Corral.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Se discute si la concurrencia de un primer grado de silicosis con otras enfermedades intercurrentes puede dar lugar a un tercer grado, constitutivo de una IP Absoluta derivada de EP. El trabajador padece “neumoconiosis simple y cardiopatía isquémica”. La Sala de Asturias consideró que la IP Absoluta no podía basarse en la gravedad de la patología común intercurrente y que sólo procedería su reconocimiento cuando la silicosis se manifieste al menor esfuerzo físico o cuando concurra con afecciones tuberculosas que permanezcan activas. La silicosis de primer grado puede convertirse en silicosis de tercer grado cuando las enfermedades intercurrentes impidan al trabajador realizar cualquier trabajo. Se desestima por falta de contradicción


 

Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 04.05.2006

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 4427/2004.

PONENTE: Manuel Iglesias Cabero.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Trabajador con la profesión habitual de trabajador de chorro de arena que causa baja con diagnóstico consistente en “sílico-tuberculosis” siendo declarado en IP Total para su profesión habitual derivada de EP. Se solicita IP Absoluta alegando que el hecho de que la IT se iniciara a consecuencia de un proceso activo de tuberculosis, aunque esta posteriormente se convirtiera en residual, si concurre con silicosis la IP debe pasar a ser Absoluta, Se concedió. El INSS recurrió y la Sala resuelve siguiendo el art. 45 de la OM de 15 de abril de 1969 que condiciona la declaración de IP Absoluta a la concurrencia del 2º grado de silicosis con afecciones tuberculosas que permanezcan activas, por lo que desaparecida esa fase activa de la tuberculosis no procede el tercer grado.


Sentencia STS (Sala de lo Social)

FECHA: 02.11.2005

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2596/2004.

PONENTE: Antonio Martin Valverde.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajador que ha estado expuesto por más de 10 años en su puesto de trabajo a ruidos ambientales superiores a 85 decibelios que presenta “Hipoacusia neurosensorial bilateral y simétrica con escotomas de 60 y 65 Db. en frecuencias 4000 de ambos oídos”. Se le declara afecto a lesiones permanentes no invalidantes derivadas de enfermedad profesional. Se discute que número del baremo se aplica: si el 8 por duplicado o el 10. Al ser hipoacusia simple la Sala establece el número 8 del baremo por duplicado. 


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 03.02.2005

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 258/2004.

PONENTE: Jesús Gullón Rodríguez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Se plantea si un trabajador del Régimen especial de la Minería del carbón que había obtenido una IPT por silicosis y que la transformo en una pensión de jubilación puede obtener la revisión por agravación para alcanzar una IPA. El Tribunal resuelve alegando que una vez que el pensionista accede a la pensión de jubilación abandona la IPT y ya no es posible aplicarle el artículo 103 de la Orden de 9 de Mayo de 1962, pues ya no es pensionista por enfermedad profesional sino por jubilación, no cabe la revisión.


STS (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.03.2004 

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1626/2003.

PONENTE: Luis Ramón Martínez Garrido.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

El recurso pretende determinar si unas cicatrices quirúrgicas, derivadas de enfermedad profesional, deben dar lugar a indemnización como lesiones permanentes no invalidantes, además de la que corresponda a la limitación funcional producida por las lesiones. Se considera por el recurrente infringido el artículo 150 LGSS que establece una única indemnización. Pero se desestima el recurso por considerar la sentencia que hay 2 secuelas claramente diferenciadas e indemnizables, una la limitación en la movilidad del codo y otra la cicatriz por ser dolorosa a la presión y disminuir el patrimonio biológico del trabajador. 


STS (Sala de lo Social) 

FECHA: 29.01.2004 

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 1989/2003.

PONENTE: Bartolomé Ríos Salmerón.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

 En el presente recurso se solicita que una lesión permanente no invalidante como es la hipoacusia que afecta a ambos oídos sea indemnizada por el nº 8 del baremo pero aplicándolo sólo por  una vez, en base a los artículos 150 a 152 de la LGSS que establecen que estas lesiones deben ser indemnizadas por una sola vez, pero el nº 8 del baremo se refiere a la pérdida de audición de un oído, siendo normal la del otro, es por ello que la Sala considera que aplicar el nº 8 del baremo  una sola vez sería dejar sin indemnizar una lesión porque se estaría considerando que un oído no padece lesión alguna. Se desestima.


STS (Sala de lo Social)

FECHA: 20.01.2004

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2697/2003.

PONENTE: Gonzalo Moliner Tamborero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Se debate en torno a la interpretación y aplicación de los artículos 150 a 152 de la LGSS, pues según estos las lesiones permanentes no invalidantes derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional deberán ser indemnizadas por una sola vez. Pero en el caso de la aplicación del nº 8 del baremo anexo a la OM de 15 de abril de 1.969 si el trabajador padece hipoacusia en ambos oídos y el nº 8 del baremo se aplica sólo una vez se estaría dejando de indemnizar la hipoacusia de uno de los oídos. Esta es la doctrina que sigue la Sala y en base a la cual desestima el recurso.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (MADRID)


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 26.06.2006

Recurso nº 850/2006, sentencia nº 319/2006.

PONENTE: María Luz García Paredes.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Ingeniero de telecomunicaciones fue diagnosticado de “catarata por energía radiante  por agentes físicos  y por trabajos con sistemas láser con emisión de radiación de infrarrojos  que le produjo opacidades cristalinas en ambos ojos”. Se reconocen las dolencias como derivadas de EP y el trabajador solicita el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad apoyándose en el Art. 123 LGSS y considerando incumplido el art. 140.1 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se estima el recurso y se establece un recargo del 30%.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 06.02.2006

Recurso nº 13/2006, sentencia nº 975/2006.

PONENTE: Juan Miguel Torres Andrés.

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN:  

Operaria de fábrica encargada de controlar la calidad de las piezas, con un movimiento repetitivo siendo diagnosticada de “tendinitis de Quervain bilateral intervenida la derecha, cicatriz post quirúrgica, dolor en tendones...”, solicita una IP Total o subsidiariamente parcial derivada de EP. La actividad de la trabajadora puede ser incluida entre las relacionadas con la EP por fatiga de vainas tendinosas que sufre la trabajadora. En cuanto a las dolencias, estas no tienen la entidad suficiente para incardinarse como supuesto de IP Total, pues tiene movilidad de manos y muñecas, pero si son encuadrables en el grado de parcial.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 26.12.2005

Recurso nº 5134/2005, sentencia nº 1366/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Pintor que sufre “asma profesional por inhalación de isocianatos diagnosticado en el 99”, se solicita una IP Total derivada de EP pero se deniega ya que el trabajador no está en contacto  con los ambientes que afectan a su salud ya que cuando se le diagnostico la dolencia referida anteriormente se le cambio de puesto de trabajo y en la actualidad permanece sintomático.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 04.04.2005

Recurso nº 52/2005, sentencia nº 392/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Ingeniero técnico de Calidad en una óptica que padece “astigmatismo miópico simple en ambos ojos”, el trabajador solicitó una IP Total o subsidiariamente parcial. La Sala considera adecuada la calificación de lesiones permanentes no invalidantes pues, si bien es cierto que ha mermado su capacidad para desarrollar ciertas tareas como para la realización de pruebas de visión térmica no lo está para otras muchas.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 21.03.2005

Recurso nº 74/2005, sentencia nº 339/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: 

Trabajador durante más de 30 años en empresas de maderas. En 2003 inició baja por EP con diagnóstico de “Asma profesional por inhalación de  samba e iroko”. Se calificó su situación como IP Total por EP. El trabajador solicita el grado de absoluta pero la Sala se la deniega por estas capacitado para desarrollar trabajos alejados de ambientes en los que se encuentren los agentes irritantes de sus dolencias.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 22.11.2004

Recurso nº 5223/2004, sentencia nº 1402/2004.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Trabajador, operario de cadena de montaje al que se le diagnostica “Tendinitis  D’Quervain izquierda” solicitando este una invalidez permanente total o parcial derivada de enfermedad profesional.  La Sala así lo estima reconociéndole una Incapacidad permanente total derivada de EP. Epicondilitis provocada por posturas forzadas o movimientos repetitivos.


STSJ Madrid (Sala de lo Social)

FECHA: 24.05.2004

Recurso nº 1174/2004, sentencia nº 657/2004.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Oficial 1º Plastoquímico que presenta “eczema alérgico de contacto profesional a resina epoxi y al cromo”. Se le reconoce una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICA (Andalucía)


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª)

FECHA: 25.11.2010

Recurso nº 431/2009.

PONENTE: José Santos Gómez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Enfermedad profesional o en acto de servicio. Cuando la jubilación del funcionario no es por incapacidad permanente para el servicio pero se altera o disminuye su integridad física, se tiene derecho a la percepción una vez de una indemnización de acuerdo al RD 375/2003 de 28 de marzo. Trastornos musculo esqueléticos.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 17.11.2010

Recurso nº 2178/2010, sentencia nº 2704/2010.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Dermatitis de contacto por sustancias en cemento. Valoración de incapacidad permanente total o parcial para profesión habitual. Unas mismas lesiones y secuelas no tienen por qué dar lugar siempre a incapacidad permanente. Depende de las funciones o tareas del puesto de trabajo. La dermatitis de contacto es una enfermedad profesional no incapacitante por sí sola.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 30.09.2010

Recurso nº 1566/2010, sentencia nº 2562/2010.

PONENTE: José Joaquín Pérez Beneyto Abad

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Trastornos musculo esqueléticos. Incapacidad permanente absoluta. Requisitos: inhabilitación total para el desempeño de oficio o profesión.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 16.09.2010

Recurso nº 2415/2009, sentencia nº 2471/2010.

PONENTE: Francisco Manuel Álvarez Domínguez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Ruido. La sentencia desestimatoria de incapacidad permanente absoluta no tiene que establecer el catálogo de trabajos accesibles al trabajador.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 09.09.2010

Recurso nº 1679/09. Sentencia nº  2363/2010.

PONENTE: Carmen Pérez Sibón

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Concepto de enfermedad profesional catalogada. La manifestación de la enfermedad con posterioridad al cese en el trabajo o a la jubilación no impide el derecho a recibir la prestación correspondiente. El carácter profesional de la enfermedad impide la aplicación del art. 138.1 LGSS. Asbestosis. Estimación.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 2ª)

FECHA: 21.07.2010

Recurso nº 1336/2010, sentencia nº 1914/2010 de 21 julio.

PONENTE: Jose Mª Capilla Ruiz Coello

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Dermatitis por cromo. La actividad de conducción de camiones en general y no sólo para cargas que contengan cromo impide la declaración de incapacidad permanente total.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 05.07.2010

Recurso nº 1964/2009, sentencia nº 2084/2010.

PONENTE: Luis Lozano Moreno

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Asbestosis. Es posible declarar una nueva incapacidad estando en jubilación si es por contingencias profesionales. Enfermedad leve para declararla profesional.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 30.06.2010

Recurso nº 1033/2010, sentencia nº 1694/2010.

PONENTE: Antonio Angulo Martín

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Epicondilitis y depresión. En casos de pluripatología no pueden encadenarse sucesivos procesos de incapacidad temporal basados cada uno en una de las enfermedades.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 23.06.2010

Recurso nº 1000/2010, sentencia nº 1628/2010.

PONENTE: Francisco José Villar del Moral

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Silicosis. No procede declaración de incapacidad permanente total porque la profesión no se corresponde con la establecida en el cuadro de enfermedades profesionales.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 11.05.2010

Recurso nº 3737/2008, sentencia nº 1407/2010.

PONENTE: Benito Recuerdo Saldaña

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Las mejoras convencionales de prestaciones de la Seguridad Social por accidente de trabajo no tienen por qué entenderse también extensibles a la enfermedad profesional.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 24.03.2010

Recurso nº 260/2010, sentencia nº 893/2010.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros

FALLO: Estimación

RESUMEN:  

Dermatitis atópica por resinas epoxi, cromo y cobalto. No procede la declaración de incapacidad permanente absoluta por no producirse una agravación de la enfermedad. Estimación.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 23.03.2010

Recurso nº 115/2010, sentencia nº 985/2010.

PONENTE: Benito Romero Saldaña

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Epicondilitis y otras patologías comunes. Requisitos para la revisión del grado de incapacidad: empeoramiento de la enfermedad o aparición de una nueva; patologías incapacitantes para el nuevo grado.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 27.01.2010

Recurso nº 2460/2009, sentencia nº 310/2010.

PONENTE: Domingo Bravo Gutiérrez

FALLO: Desestimación

RESUMEN:  

Dermatitis y rinoconjuntivitis. No procede la declaración de incapacidad permanente total por no tener relación con la profesión de albañil.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 30.10.2006

Recurso nº 1949/2006, sentencia nº 2543/2006.

PONENTE: José Luis Barragán Morales.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajador que padece “hipoacusia bilateral neurosensorial severa, vértigo periférico, cervicoartrosis, parálisis facial periférica”, se le reconoce una IP Absoluta para todo trabajo derivado de EP. Se recurre alegando que sus dolencias son constitutivas de gran invalidez. Es cierto que las lesiones han experimentado una moderada agravación pero dicha agravación no supone la imposibilitación de realizar las tareas esenciales de su vida diaria.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 05.07.2006

Recurso nº 553/2006, sentencia nº 2012/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Envasadora de productos farmacéuticos que sufre un “asma bronquial de etiología múltiple con marcada sensibilización a los antibióticos y productos químicos que maneja”. Se le reconoció una IP total que paso a ser revisada y calificada de absoluta derivada de EP siento esta última calificación recurrida por el INSS. Pero la Sala confirma la sentencia de instancia pues además de las lesiones originarias que motivaron la IP Total  se han hecho patentes otras enfermedades que comportan disfunciones orgánicas de entidad suficiente para privar a la actora de toda actividad laboral.


 

STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 28.06.2006

Recurso nº 427/2006, sentencia nº 1886/2006.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Peón electricistas que causa baja por “dermatitis alérgica de contacto al dicromato potásico”. Se le considera afecto a una IP Total para su profesión habitual. El INSS recurre dicha sentencia estimando que en su profesión habitual como electricista no se entiende que sea necesario el contacto con el cemento y de ser cierto que debe estar en contacto con dicha sustancia lo procedente es que la empresa provea al trabajador de elemento de protección.


 

STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 17.05.2006

Recurso nº 477/2006, sentencia nº 1540/2006.

PONENTE: Rafaela Horcas Ballesteros.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Peón de limpieza que fue declarado en situación de IP Total derivada de EP por un cuadro de “silicosis de 2º grado”. Se solicita la revisión del grado de la IP para que sea considerada como absoluta. Se recurre alegando como infringido el Art. 137.5 LGSS. Para la calificación de la IP como Absoluta la Sala considera necesario no sólo que las dolencias se hayan visto agravadas sino que ésta agravación suponga la imposibilidad de desempeñar cualquier tipo de actividad laboral.  Desestima tal petición.


 

STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)*

FECHA: 03.04.2006

Recurso nº 422/2006, sentencia nº 422/2006.

PONENTE: Mª Luisa Segoviano Astaburuaga.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajador, con categoría profesional de picador, que presenta en siguiente cuadro clínico: “Neumoconiosis simple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo inactivo (Silicosis de primer grado con enfermedad intercurrente)”. Se le reconoce una IP Total derivada de EP. Se recurre alegando que la categoría profesional que se debe considerar para el calculo de la pensión es la de vagonero. La Sala resuelve aclarando que cuando se han desempeñado varias categorías que corresponden a puestos de trabajo con riesgo pulvígeno hay que considerar la categoría de mayor riesgo pulvígeno que en el caso concreto es también la desempeñada durante un tiempo superior.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 15.12.2005

Recurso nº 1763/2005, sentencia nº 2848/2005.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Albañil de la Construcción que padece “Shock Anafilácticos de repetición, alergia a derivados del cemento, del látex y dicromato potásico”. Se le reconoce una IP total. Solicita un IP absoluta, pero se le deniega ya que alega lesiones cervicales y psíquicas, las cuales no pueden ser consideradas como derivadas de enfermedad profesional en este caso, pues según el cuadro de EP  debe haber relación entre los agentes causantes y las dolencias y no es así.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 02.11.2005

Recurso nº 1043/2005, sentencia nº 2759/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruiz-Coello.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Albañil que padece “dermatitis de contacto por sensibilización a diacromato potásico y cloruro de cobalto”, se le declaro incapaz permanente para su profesión como albañil. El INSS recurre dicha declaración alegando que su verdadera profesión habitual es la de trabajador agrícola (28 años trabajando en esta profesión). Según la doctrina la profesión habitual es la ejercida prolongadamente y no la residual. Se estima la petición del INSS.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 08.06.2005

Recurso nº 3235/2004, sentencia nº 1467/2005.

PONENTE: Juan Carlos Terrón Monterovaltu.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajador que sufre cuadro clínico de “silicosis de primer grado. TP residual. Broncopatía enfisematosa”. Se le reconoce IP total para su profesión habitual derivada de EP. Solicita un IP Absoluta, pero ésta no procede pues las nuevas dolencias que agravan su estado de salud nada tienen que ver con la silicosis, y originarían una contingencia común para la cual se requiere un periodo de carencia del  que el trabajador no goza.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Contencioso)

FECHA: 20.05.2005

Recurso nº 1926/2003.

PONENTE: Victoriano Valpuesta Bermúdez.

FALLO: Estimación Parcial.

RESUMEN:  

Funcionario del CNP que padece una IP de naturaleza psíquica originada por un “trastorno mixto ansioso-depresivo” que se remonta a la época en la que prestaba servicios en el País Vasco. Solicita la pensión extraordinaria prevista en la legislación sobre Clases Pasivas y que se reconozca como originada la dolencia en el servicio policial desempeñado. El Tribunal no tiene potestad para reconocer dicha pensión extraordinaria pero si estima que el origen del trastorno depresivo se encuentra  en el trabajo.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 27.01.2005

Recurso nº 2376/2004, sentencia nº 190/2005.

PONENTE: Manuel Martín Hernández-Carrillo

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Alpargatera de profesión  que padece “epicondilitis derecha intervenida quirúrgicamente, rotura de infraespinoso en hombro derecho y cervicoartrosis”, se le reconoce IP total derivada de EP, pero ella solicita una IP Absoluta para la profesión habitual derivada de EP denunciando la infracción del art. 137 LGSS, por considerarse incapacitada para desarrollar cualquier tarea existente en el mercado laboral. La Sala desestima sus pretensiones argumentando que posee capacidad residual para realizar con profesionalidad, rendimiento y eficacia tareas sedentarias y livianas.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 19.01.2005

Recurso nº 2093/2004, sentencia nº 180/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Soldador de cajas de mercurio durante 14 años que sufre “intoxicación mercurial crónica (hidrargirismo), enfermedad osteoarticular degenerativa…”, se le reconoce IP Absoluta derivada de EP. En el año 2000 solicita recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y se le concede el 30%. Se recurre por las condenadas la prescripción de la acción, pero el cómputo del plazo se inicia cuando se declara el derecho a la prestación correspondiente (en 2000).


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 07.10.2004

Recurso nº 919/2004, sentencia nº 2876/2004.

PONENTE: María Begoña Rodríguez Álvarez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Trabajador con categoría profesional de Oficial de 1ª Albañil, solicita se le reconozca una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional pues al entrar en contacto con cromo (cemento) y tiuram (caucho y fungicidas) le provocan eczemas, lo que le supone la imposibilidad de realizar sus tareas como albañil. Se estima el recurso.


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Social)

FECHA: 02.03.2004

Recurso nº 3341/2003, sentencia nº 778/2004.

PONENTE: Ana María Orellana Cano.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

El recurrente presenta un cuadro clínico residual consistente en “psoriasis con afectación de manos, brazos  y piernas y dermatitis atópica severa por contacto con cemento de más de 25 años de evolución. Se le deniega la incapacidad por enfermedad profesional. La Sala accede a su otorgamiento pues está incluida en la lista de enfermedades profesionales y además merece el grado de invalidante pues su trabajo implica el contacto con el cemento para lo cual se encuentra impedido.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 03.02.2004

Recurso nº 2717/2003, sentencia nº420/2004.

PONENTE: Joaquín Luis Sánchez Carrión.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajadora, con la categoría de aprendiz de peluquera, causa baja laboral por “dermatitis de contacto y asma extrínseca moderada persistente”. La trabajadora solicita una Incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional pero la Sala desestima su pretensión por no considerar procedente dicha incapacidad negándose a entrar a valorar la contingencia profesional.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (Cataluña)


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 7.12.2010

Sentencia nº 7945/2010

PONENTE: M. Mar Gan Busto

FALLO: Desestimación

RESUMEN: La pensión de viudedad e indemnización especial a la viuda deben utilizar la misma base reguladora  porque el hecho causante es el mismo. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 20.10.2010

Sentencia nº 6671/2010

PONENTE: Matilde Aragó Gassiot

FALLO: Estimación

RESUMEN: Agentes químicos. Trabajador con categoría de oficial pintor que presta servicios en empresa de pinturas. Mejoras voluntarias establecidas por convenio colectivo. El incremento de cuantía de la mejora establecida por un nuevo convenio si no consta como actualización no se aplica al trabajador que sufrió el hecho causante cuando estaba en vigor el convenio anterior.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social, Sección  1ª)

FECHA: 11.5.2010

Sentencia nº 3480/2010

PONENTE: Miguel Ángel Purcalla Bonilla

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Incapacidad temporal por enfermedad profesional. El empresario no tiene legitimación activa para recurrir en cuanto a la solicitud de incapacidad permanente por parte de su trabajador pues sólo tiene un interés colateral. 


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 23.10.2006

Recurso nº 27/2004, sentencia nº 7050/2006.

PONENTE: Francisco Andrés Valle Muñoz.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Trabajadora, especialista tejeduría diagnosticada de “rizartrosis bilateral grado II con predominio clínico derecho y trastorno de ansiedad generalizado”, se le reconoce una IP derivada de EP, recurriendo tanto la Mutua como el INSS argumentando que no existe un predominio de la dolencia en la mano derecha, que el elemento repetitivo en las funciones desarrolladas no se ha acreditado y que el art. 137 LGSS ha sido infringido pues las lesiones no tienen carácter permanente. Además el INSS considera que las dolencias merecen la calificación de enfermedad común. La Sala resuelve desestimando las pretensiones pues si las dolencias fueran de carácter degenerativo estarían en igual grado en ambas manos y no mayor en la derecha.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 31.01.2006

Recurso nº 686/2005, sentencia nº 1295/2006.

PONENTE: Antonio García Rodríguez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  

Oficial metalúrgico que padece “Silicosis grado III. Fibrosis pulmonar progresiva. Tuberculosis intermitente...” considerándosele afecto a una IP Total para su profesión habitual derivada de EP. El trabajador recurre porque considera que le pertenece una IP Absoluta. La Sala resuelve con facilidad pues la determinación del tercer grado de silicosis conlleva “iuris et de iure” la evaluación de la incapacidad absoluta.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 26.01.2006

Recurso nº 10230/2004, sentencia nº 968/2006.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  

Oficial jardinero, que sufre “necrosis de Kienbock en muñeca derecha, osteotomía de sustitución radio-dorsal con osteosíntesis con buena evolución”. El trabajador solicita que se le declare afecto a una IP Parcial derivada de EP. Pero la Sala desestima su pretensión pues ha quedado acreditado que posee funcionalidad de la presa, garra y pinza dentro de la normalidad y una limitación conjunta de la movilidad de la muñeca inferior al 50%. No cabe por tanto estimar que las dolencias que padece supongan una disminución que alcancen como mínimo el 33% en su rendimiento habitual.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social)

FECHA: 19.10.2004

Recurso nº 1083/2004, sentencia nº 7206/2004.

PONENTE: Lidia Castell Valldosera.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:     

Mozo de almacén que presenta “dermatitis de contacto frente al Cloruro de Cobalto”. La empresa no trabaja con cobalto pero si hay productos en la empresa que contienen cobalto, principalmente plásticos, por lo tanto, al estar listadas dichas dolencias en el cuadro de EP, apartado b) 2, procede declarar al trabajador en situación de IPT derivada de Enfermedad Profesional.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (La Rioja)


STSJ La Rioja (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 24.06.2010

Recurso nº 172/2010, sentencia nº 178/2010

PONENTE: Cristóbal Iribas Genua

FALLO: Estimación parcial.

RESUMEN: Dermatitis alérgica. La multiplicidad de actividades del ingeniero industrial conlleva que la profesión habitual definida en el art. 137.4 LGSS a efectos de incapacidad permanente se conforme no sólo por dicha titulación sino también por el calificativo que resulta de la actividad en que la trabajadora desarrolla su actividad. Aunque no cabe identificar la profesión habitual con el puesto de trabajo concreto, tampoco la cualificación profesional con la profesión habitual. La responsabilidad del pago de las prestaciones corresponde a las entidades gestoras y no a la Mutua.


STSJ La Rioja (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 21.06.2010

Recurso nº 156/2010, sentencia nº 167/2010

PONENTE: Guillermo Barrios Baudor

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Dermatitis. En la incapacidad permanente total es necesario conectar las dolencias o limitaciones con los requerimientos físicos exigidos por la profesión habitual. Concepto de profesión habitual.


STSJ La Rioja (Sala de lo Social, Sección 1ª )

FECHA: 24.03.2010

Recurso nº 66/2010, sentencia nº 68/2010

PONENTE: Mercedes Oliver Albuerne

FALLO:  Desestimación

RESUMEN: Alergia y asma bronquial por contacto con isocianatos. En la incapacidad permanente total y parcial las tareas fundamentales de la profesión deben determinarse con criterios cualitativos más que cuantitativos. 


 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos