2005

TRIBUNAL SUPREMO


Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 02.11.2005

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2596/2004.

PONENTE: Antonio Martin Valverde.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que ha estado expuesto por más de 10 años en su puesto de trabajo a ruidos ambientales superiores a 85 decibelios que presenta “Hipoacusia neurosensorial bilateral y simétrica con escotomas de 60 y 65 Db. en frecuencias 4000 de ambos oídos”. Se le declara afecto a lesiones permanentes no invalidantes derivadas de enfermedad profesional. Se discute que número del baremo se aplica: si el 8 por duplicado o el 10. Al ser hipoacusia simple la Sala establece el número 8 del baremo por duplicado.


 Sentencia TS (Sala de lo Social)

FECHA: 03.02.2005

Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 258/2004.

PONENTE: Jesús Gullón Rodríguez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Se plantea si un trabajador del Régimen especial de la Minería del carbón que había obtenido una IPT por silicosis y que la transformo en una pensión de jubilación puede obtener la revisión por agravación para alcanzar una IPA. El Tribunal resuelve alegando que una vez que el pensionista accede a la pensión de jubilación abandona la IPT y ya no es posible aplicarle el artículo 103 de la Orden de 9 de Mayo de 1962, pues ya no es pensionista por enfermedad profesional sino por jubilación, no cabe la revisión.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (ANDALUCÍA)


STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Contencioso)

FECHA: 22.09.2005

Recurso nº 111/2000, sentencia nº 2296/2005.

PONENTE: Victoriano Valpuesta Bermúdez.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  El recurrente solicita que la cardiopatía isquémica sufrida en tiempo y lugar de trabajo le sea reconocida como producida en acto de servicio. La denegación se produjo por la existencia de factores de riesgo como la hipercolesterolemia, tabaquismo…, porque además no hay hecho traumático durante el servicio capaz de producir la dolencia. Cabe aquí aplicar plenamente el art. 115.3 LGSS y por tanto goza el hecho de presunción salvo prueba en contrario que no se considera acreditada.


 STSJ Andalucía, Sevilla (Sala de lo Contencioso)

FECHA: 20.05.2005

Recurso nº 1926/2003.

PONENTE: Victoriano Valpuesta Bermúdez.

FALLO: Estimación Parcial.

RESUMEN:  Funcionario del CNP que padece una IP de naturaleza psíquica originada por un “trastorno mixto ansioso-depresivo” que se remonta a la época en la que prestaba servicios en el País Vasco. Solicita la pensión extraordinaria prevista en la legislación sobre Clases Pasivas y que se reconozca como originada la dolencia en el servicio policial desempeñado. El Tribunal no tiene potestad para reconocer dicha pensión extraordinaria pero si estima que el origen del trastorno depresivo se encuentra  en el trabajo.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 15.12.2005

Recurso nº 1763/2005, sentencia nº 2848/2005.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Albañil de la Construcción que padece “Shock Anafilácticos de repetición, alergia a derivados del cemento, del látex y dicromato potásico”. Se le reconoce una IP total. Solicita un IP absoluta, pero se le deniega ya que alega lesiones cervicales y psíquicas, las cuales no pueden ser consideradas como derivadas de enfermedad profesional en este caso, pues según el cuadro de EP  debe haber relación entre los agentes causantes y las dolencias y no es así.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 15.12.2005

Recurso nº 1800/2005, sentencia nº 2831/2005.

PONENTE: José Manuel González Viñas.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Delegado Sindical que bajo causa por enfermedad común a causa de un cuadro ansioso depresivo. Solicita que se considere accidente laboral. Pero al no manifestarse la alteración psíquica de manera brusca y repentina  en tiempo y lugar de trabajo (art.115.3 LGSSS) ni aparecer dicha dolencia en el cuadro de EP (art. 116 LGSS) y la recurrente no haber probado la causa laboral como única y exclusiva, no procede la calificación de AT.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 09.06.2005

Recurso nº 702/2004, sentencia nº 1513/2005.

PONENTE: Francisco Javier Vela Torres.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora de un laboratorio que al pincharse con una aguja es contagiada del virus de la Hepatitis C en el año 1992. En 2001 reclama indemnización por daños y perjuicios. Se declara prescrita dicha acción por haber transcurrido más de 5 años, pero la recurrente alega que el cómputo debe hacerse no desde el día del accidente sino desde que las secuelas quedan fijadas definitivamente. La hepatitis no ha empeorado y la IPA que se le reconoce en 2002 se realiza por otras dolencias que no tienen relación alguna con el accidente. Se desestima su pretensión.


 STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social)

FECHA: 12.05.2005

Recurso nº 1288/2004, sentencia nº 1224/2005.

PONENTE: José María Benavides Sánchez de Molina.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Albañil que presenta  “polineuropatía axonal mixta severa secundaria a exposición laboral a ciclohexano”. Había sido adicto a la cocaína por inhalación. Solicita el recargo de prestaciones por considerar infringidas las medidas de seguridad. No procede, pues no era el trabajador el que estaba en contacto directo con estas sustancias sino que eran los fontaneros y estos no padecían enfermedad alguna, no era posible prever el riesgo para este trabajador, que era más vulnerable por su adicción.


STSJ Andalucía, Málaga (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.01.2005

Recurso nº 2376/2004, sentencia nº 190/2005.

PONENTE: Manuel Martín Hernández-Carrillo

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Alpargatera de profesión  que padece “epicondilitis derecha intervenida quirúrgicamente, rotura de infraespinoso en hombro derecho y cervicoartrosis”, se le reconoce IP total derivada de EP, pero ella solicita una IP Absoluta para la profesión habitual derivada de EP denunciando la infracción del art. 137 LGSS, por considerarse incapacitada para desarrollar cualquier tarea existente en el mercado laboral. La Sala desestima sus pretensiones argumentando que posee capacidad residual para realizar con profesionalidad, rendimiento y eficacia tareas sedentarias y livianas.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 14.12.2005

Recurso nº 1578/2005, sentencia nº 3299/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador de profesión conductor de autobuses que causa baja por ansiedad calificada como accidente de trabajo, pero la Mutua no está de acuerdo por considerarla derivada de  enfermedad común. La Sala estima la petición de la Mutua alegando que no hay nexo causal claro entre la enfermedad y el trabajo que desarrolla y se remita a la doctrina que considera que si la enfermedad no aparece determinada por el trabajo, el hecho de que se manifiesta en tiempo y lugar de trabajo no la dota sin más del carácter de AT.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 02.11.2005

Recurso nº 1043/2005, sentencia nº 2759/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Albañil que padece “dermatitis de contacto por sensibilización a diacromato potásico y cloruro de cobalto”, se le declaro incapaz permanente para su profesión como albañil. El INSS recurre dicha declaración alegando que su verdadera profesión habitual es la de trabajador agrícola (28 años trabajando en esta profesión). Según la doctrina la profesión habitual es la ejercida prolongadamente y no la residual. Se estima la petición del INSS.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 02.11.2005

Recurso nº 1113/2005, sentencia nº 2764/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador de la minería que sufre “bronquitis crónica simple con ausencia en exploraciones realizadas de nódulos silicóticos”.  Se le denegó cualquier grado de incapacidad permanente. El trabajador recurre alegando padecer silicosis, pero la Sala lo desestima por considerar que las dolencias que padece no son constitutivas de silicosis y tampoco le imposibilitan realizar su profesión de minero.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 28.09.2005

Recurso nº 1157/2005, sentencia nº 2400/2005.

PONENTE: Domingo Bravo Gutiérrez.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Auxiliar administrativa, que causa baja por “neurosis depresiva” alegando acoso laboral en la empresa. Se le reconoce un IP para su profesión habitual derivada de AT. La Mutua recurre alegando la infracción del art. 115 LGSS. La Sala lo desestima por considerar acreditar el nexo causal entre la situación laboral de la trabajadora y el síndrome psíquico que padece.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 07.09.2005

Recurso nº 254/2005, sentencia nº 2177/2005.

PONENTE: Luis Hernández Ruiz.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Conductor de camiones que fallece a causa de una parada cardiorrespiratoria en 2004. Se califica como enfermedad común. El fallecido tenía reconocida una IP Total para su profesión habitual desde 1996. No procede la calificación de AT por que la parada cardiorrespiratoria se produjo cuando se encontraba descansando en el camión, por lo que no había situación de estrés alguna que pueda establecerse como nexo causal.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 22.06.2005

Recurso nº 29/2005, sentencia nº 1622/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Conductor de autobús urbano que padece “trastorno distímico en el que destaca intensa tristeza y ansiedad”. Se le reconoció IP Total para su profesión habitual derivada de enfermedad profesional. La Mutua solicita que lo sea pero por enfermedad común, el trabajador solicita la IP Absoluta para toda profesión. La Sala no accede a ninguna de las peticiones alegando que el trabajador sufre el “síndrome del quemado laboral”, origen laboral pero que si puede desarrollar otras profesiones.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 08.06.2005

Recurso nº 3235/2004, sentencia nº 1467/2005.

PONENTE: Juan Carlos Terrón Monterovaltu.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que sufre cuadro clínico de “silicosis de primer grado. TP residual. Broncopatía enfisematosa”. Se le reconoce IP total para su profesión habitual derivada de EP. Solicita un IP Absoluta, pero ésta no procede pues las nuevas dolencias que agravan su estado de salud nada tienen que ver con la silicosis, y originarían una contingencia común para la cual se requiere un periodo de carencia del  que el trabajador no goza.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 08.06.2005

Recurso nº 3201/2004, sentencia nº 1463/2005.

PONENTE: Juan Carlos Terrón Monterovaltu.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora (profesora) que presenta “disfonía recurrente por nódulos Kissing, síndrome ansioso depresivo adaptativo reactivo…”, se le reconoce IP total derivada de accidente de trabajo.  Se discute el origen de la contingencia, pero la Sala afirma rotundamente que la enfermedad ha sido contraída con motivo de la realización del trabajo y que no tiene cabida en el concepto de enfermedad profesional, por lo que procede la calificación de accidente de trabajo.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 30.03.2005

Recurso nº 2695/2004, sentencia nº 838/2005.

PONENTE: Julio Enríquez Broncano.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Comercial que causa baja por “trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo” la cual se considero derivada de enfermedad común. El trabajador solicita que se cambie la contingencia a EP alegando la existencia de mobbing laboral, pero se desestima pues el actor fue afectado por una restructuración que sufrieron otros 100 trabajadores, tampoco se considera AT porque no nos encontramos en un caso en el que la causa exclusiva de la enfermedad haya sido el trabajo.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 16.03.2005

Recurso nº 2399/2004, sentencia nº 742/2005.

PONENTE: Luis Felipe Vinuesa.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Soldador que padece “hipoacusia perceptiva bilateral prácticamente simétrica, en frecuencias que afectan al lenguaje conversacional…”. Se le atribuye una IP Total derivada de EC. Solicito una IP Absoluta por AT que le fue denegada. Alega infracción del RD 1995/78 y del artículo 116 LGSS. Pero la Sala no accede a sus pretensiones argumentando que no existe relación alguna entre el trabajo del recurrente y las secuelas que presenta. Alude también al art. 24.2 de la CE por considerarlo infringido, petición que también desestima la Sala.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 02.02.2005

Recurso nº 2198/2004, sentencia nº 324/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, con la categoría profesional de jefe de equipo que es declarado en IT derivada de AT por “trastorno adaptativo con síntomas mixtos y estrés laboral severo”. El recurrente alega que no se ha probado en modo alguno el acoso moral o psicológico y por tanto que no hay nexo causal. Pero la Sala afirma que indudablemente si se ha acreditado dicho nexo causal y nos encontramos ante un claro “síndrome del quemado”.


 STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 25.01.2005

Recurso nº 1875/2004, sentencia nº 304/2005.

PONENTE: Julio Enríquez Brocano.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora que padece “carcinoma mamario infiltrante derecho y linfedema MSD, con mastectomía radical y linfadencetomía derecha” derivado de accidente de trabajo. Se recurre por el INSS y el SAS. El tribunal de instancia consideraba que el cáncer tenía como causa la exposición de la trabajadora al Radio 226. La Sala discrepa, pues no ha quedado acreditado en modo alguno que el contacto “escaso” con el Radio 226 haya sido la causa exclusiva que originó el cáncer, aún siendo el Radio 226 un factor de riesgo.


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social)

FECHA: 19.01.2005

Recurso nº 2093/2004, sentencia nº 180/2005.

PONENTE: José María Capilla Ruíz-Coello.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Soldador de cajas de mercurio durante 14 años que sufre “intoxicación mercurial crónica (hidrargirismo), enfermedad osteoarticular degenerativa…”, se le reconoce IP Absoluta derivada de EP. En el año 2000 solicita recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y se le concede el 30%. Se recurre por las condenadas la prescripción de la acción, pero el cómputo del plazo se inicia cuando se declara el derecho a la prestación correspondiente (en 2000).


STSJ Andalucía, Granada (Sala de lo Social) 

FECHA: 11.01.2005

Recurso nº 2197/2004, sentencia nº 90/2005.

PONENTE: Antonio Angulo Martín.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora que a causa de una “entesopatía de los dedos de la mano izquierda, con dificultad de flexión, inflamación e irradiación de dolor hacia el antebrazo” se le reconoció una IT derivada de EP. La Mutua recurre pidiendo que se declare la nulidad de la baja médica realizada por un facultativo del Servicio Andaluz de Salud, alegando su competencia para conocer y declarar tanto las altas como las bajas según establece el artículo 128 LGSS, siendo estimada su pretensión por la Sala.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (CATALUÑA)


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 14.12.2005

Recurso nº 9211/2004, sentencia nº 13925/2005.

PONENTE: Mª del Carmen Figueras Cuadra.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Auxiliar de clínica que padece “infección HIV estadio C3”  que se califica como contingencia profesional de una IP Absoluta. La resolución es recurrida alegando que la enfermedad no se encuentra incluida en el listado de EP y que es necesario acreditar el contacto con enfermos que padezcan dicha enfermedad. La Sala accede a sus pretensiones pues es cierto que no hay contacto habitual con enfermos de SIDA ni se ha probado que el contagio se haya producido por alguna de las 2 punciones que dice haber sufrido pero cuya realidad no consta.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) * 

FECHA: 14.12.2005

Recurso nº 4239/2004, sentencia nº 9030/2005.

PONENTE: Jordi Agusti Julia.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Oficial de 1º Albañil al que se le diagnostica “Tendinitis extensores antebrazo izquierdo”, se le reconoce una IT derivada de EP, pero la Mutuas recurre alegando vulneración del artículo 116 LGSS pues el plazo de 2 durante el cual ha trabajado no es suficiente para poder considerar la epicondilitis que sufre como EP sino como Enfermedad común. La Sala lo desestima argumentando que es cierto que llevaba 2 días trabajando para la empresa actual, pero siendo la categoría del trabajador de oficial de 1ª se presupone que existe una dilatada prestación de servicios en éste ámbito.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 14.11.2005

Recurso nº 7974/2004, sentencia nº 9509/2005.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Estibador que fallece a causa de  “Carcinoma Bronco pulmonar” que fue calificado como enfermedad común, su viuda solicita que se atribuya al hecho la contingencia de enfermedad profesional. El nexo causal entre el contacto con el amianto y la muerte no se rompe por el hecho de que el fallecido fuera fumador habitual. La autopsia en este caso no es necesaria para acreditar la causa de la defunción ya que se considera que el fallecimiento fue debido a enfermedad profesional por la exposición laboral previa al asbesto.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) * 

FECHA: 31.10.2005

Recurso nº 6764/2004, sentencia nº 8273/2005.

PONENTE: Mª del Carmen Figueras Cuadras.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Tres trabajadores que fallecen a causa de una “neoplasia pleural”, de un “mesotelioma pleural”, y de una “neoplasia”, sus viudas reclaman a la empresa la indemnización por daños y perjuicios. La Sala considera que ante el agente causante (polvo de amianto) la empresa tenía la obligación de adoptar precauciones para preservar la salud de sus trabajadores. Si la actividad preventiva por parte de la empresa hubiera tenido lugar, el desencadenamiento de tales enfermedades podía haberse evitado.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 20.10.2005

Recurso nº 7877/2004, sentencia nº 9070/2005.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora que padece “trastorno de ansiedad generalizado como reacción aguda a estrés laboral”, se califica como AT por no estar incluido en la lista de enfermedades profesionales y se requiere que se acredite el nexo causal entre trabajo y dolencia padecida, requisito que la Sala considera cumplido ya que en varios informes consta como única causa del citado estrés laboral el trabajo.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.10.2005

Recurso nº 4012/2004, sentencia nº 9009/2005.

PONENTE: Francisco Bosch Salas.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora, operaria de industrial plásticas, que sufre “dermatitis urticariforme de origen profesional” por susceptibilidad personal al contacto con resinas (epoxi) de uso habitual en su profesión, se le concedió en instancia una IP total para profesión habitual y se recurrió. La Sala considera que no hay relación entre el agente causante y el resultado lesivo, que estamos ante un predisposición de la propia trabajadora que surgió a los primeros contacto con una sustancia a la que era sensible con anterioridad al inicio de la relación laboral. No hay incapacidad alguna pues utilizando medios de protección adecuados podrá erradicarse completamente la alergia.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 04.10.2005

Recurso nº 8706/2004, sentencia nº 10308/2005.

PONENTE: Sara María Pose Vidal.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, oficial de 2ª, molinero, estando expuesto diariamente en su puesto de trabajo a un nivel de ruido superior a 90 decibelios, llegando a alcanzarse los 118. El trabajador padece “hipoacusia bilateral que afecta a la zona conversacional”, se le reconocieron lesiones permanentes no invalidantes derivadas de AT. La Mutua recurre considerando que la contingencia procedente es la de EP. El problema es si el que la enfermedad esta listada en el cuadro pero la actividad del trabajador no, es motivo suficiente para negar la EP, la Sala responde que indudablemente no lo es, pues están incluidos todos aquellos trabajos que se desarrollen en el ambiente de ruido descrito.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.09.2005

Recurso nº 7066/2004, sentencia nº 8650/2005.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, barnizador de muebles, que está expuesto a vapores de disolventes orgánicos y vapores de formadehícos. En el año 2000 se le diagnosticó “cáncer de células claras renal real izquierdo con metástasis hepáticas y óseas”, a los meses falleció por precipitarse por la ventana del hospital. El INSS condenó a la empresa al pago de un recargo pero la sentencia de instancia declaro la no existencia de faltas de medidas de seguridad anulándolo. La Sala considera que se infringieron medidas de seguridad en el centro de trabajo, lo que no está claro es la relación de causalidad entre la falta de medidas de seguridad y la enfermedad contraída, ya que si bien es cierto que estuvo expuesto a productos cancerígenos no se puede determinar que tipo de cáncer en concreto  provocan dichos productos.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 13.09.2005

Recurso nº 2480/2004, sentencia nº 8036/2005.

PONENTE: Jordi Agusti Julia.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Músico-violinista profesional, que presenta “epicondilitis brazo derecho”, se le reconoce primero como EP y después como enfermedad común. Las dolencias son calificadas como AT por la Sala alegando ésta que la lesión no se produjo como consecuencia de la fatiga del material tendinoso, sino por la aparición repentina de un dolor intenso que se manifestó un día en concreto, pero puesto que fue contraída por la realización de su trabajo y no se encuentra en el cuadro de EP debe ser calificada como AT.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.07.2005

Recurso nº 3405/2004, sentencia nº 8254/2005.

PONENTE: Salvador Vázquez de Parga y Chueca.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Trabajadora, oficial de 3ª, que se dedica al prensado de máscaras, lo que supone realizar movimiento continuados de brazos en flexión que son repetitivos. Se le diagnostica “tendinitis calcificante en zona subcromial y troquiter, de los hombros derecho e izquierdo”, derivada de EC. Se deniega la solicitud de calificación como AT, y la trabajadora recurre. La Sala desestima sus pretensiones por ser la tendinitis calcificante una enfermedad normalmente derivada de un proceso fisiológico de carácter generativo y por tanto no ha quedado acreditado que la causa exclusiva de tal dolencia haya sido el trabajo.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 06.07.2005

Recurso nº 2172/2004, sentencia nº 5872/2005.

PONENTE: Francisco Bosch Salas.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Limpiadora, que sufre de “síndrome del túnel carpiano izquierdo leve”, se la consideró afecta a lesiones permanentes no invalidantes derivadas de AT. La Mutua recurre solicitando que se califique como EP. La Sala establece que la mera presencia de una enfermedad en quien ha realizado una determinada actividad no supone sin mas una presunción legal “iuris et de iure” pues debe acreditar que efectivamente a realizado el trabajo listado durante un tiempo razonablemente suficiente, que la enfermedad no existía con anterioridad y que existe el elemento patógeno en las circunstancias de trabajo, como en este caso así sucede se admiten las pretensiones de la Mutua.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 12.05.2005

Recurso nº 4228/2004, sentencia nº 4388/2005.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Peón encofrador, al que se le reconoce una Enfermedad Profesional por padecer “Tendinitis de Quervain muñeca derecha (enfermedad de Kienbock)”, si bien en un principio causó baja por accidente de trabajo, la forma en la que se manifestó la dolencia, las pruebas que se realizaron y su evolución posterior, excluyen cualquier tipo de traumatismo causado en el trabajo y permiten afirmar que fue provocada por determinados actos repetitivos.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 22.04.2005

Recurso nº 5122/2004, sentencia nº 3561/2005.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Ayudante de peluquería que poco después de iniciar su actividad laboral presenta “asma bronquial relacionada con el ambiente laboral” se le reconoció una IP total para su profesión habitual derivada de EP. El INSS impone un recargo del 30% a la empresa por falta de medidas de seguridad. La empresa recurre alegando que la trabajadora sufría problemas de alergia y asma bronquial antes de ser contratada y que las condiciones del local eran modélicas por lo que se rompe el nexo de causalidad entre el daño y la lesión. Se desestima pues no hubo en la empresa evaluación alguna de riesgos existentes hasta varios años después de la baja de la trabajadora.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.04.2005

Recurso nº 3754/2004, sentencia nº 3531/2005.

PONENTE: Ignacio María Palos Peñarroya.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, mecánico de automóviles que sufre “eczema de ambas manos con factor irritativo sobre añadidos a aceites, taladrina, grasas, gasóleos, gasolina y aceites industriales perfumados. Trastorno depresivo reactivo. Tendinitis calcificante de hombro derecho”, se consideraron estas dolencias derivadas de EP. El INSS recurre por no considerar acreditada la enfermedad como derivada de una actividad laboral por cuenta ajena. Es irrelevante que en la actualidad no trabaje. Se desestima el recurso.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 11.04.2005

Recurso nº 1914/2004, sentencia nº 3075/2005.

PONENTE: José de Quintana Pellicer.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, al que se le diagnostica “asbestosis por exposición a fibras de amianto durante 11 años”, se le reconoce una IP Total para todo trabajo derivada de EP en el 1984. En 2001 falleció a causa de una leucemia. Se desestima en instancia la reclamación de daños u perjuicios contra la empresa. Se recurre dicha sentencia y la Sala desestima el recurso alegando que durante el tiempo en que el trabajador prestó servicios, sometido a la inhalación del polvo de asbestos en la empresa era desconocido en nuestro país el riesgo que comportaba para la salud, este desconocimiento impide la negligencia por parte de la empresa aunque la asbestosis  ya estaba regulada como EP desde 1961, pues lo esencial era el desconocimiento del riesgo en ese puesto de trabajo.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 04.03.2005

Recurso nº 4590/2004, sentencia nº 1931/2005.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora, especialista metalúrgico que presenta lesiones por “artritis por micro traumatismo a nivel articulación metacarpo-falángica...”, se consideran derivadas de Enfermedad Profesional. El INSS recurre por considerar las dolencias derivadas de accidente de trabajo. La Sala desestima su petición ya que la trabajadora presenta las dolencias mencionadas como consecuencia de la repetición de su trabajo habitual y se consideran derivadas de EP  por interpretación amplia del cuadro de EP, estén o no incluidas en la lista de EP.


STSJ Cataluña (Sala de lo Social) 

FECHA: 04.02.2005

Recurso nº 5064/2004, sentencia nº 834/2005.

PONENTE: Luis José Escudero Alonso.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora, que se dedicaba a descargar partidas de amianto tanto en sacos como en pastillas así como partidas de fibrocemento desde 1943 a 1978. Ingresó en el hospital con “insuficiencia renal y falleció a causa de una EPOC severa con FEV1 del 30%” considerándose el fallecimiento como derivado de EP. El INSS recurre por no considerar acreditada una exposición prolongada por el trabajador al amianto. La Sala lo desestima afirmando que de los informes se desprende sin duda alguna que la causa del fallecimiento es la EP pues ya tenía reconocida una IP absoluta para todo trabajo por dicha contingencia con anterioridad.


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (MADRID)


STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 30.12.2005

Recurso nº 5451/2005, sentencia nº 1411/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora que se le diagnostica “tendinitis en muñeca derecha, conocida como tendinitis de Quervain” de la que se derivó una incapacidad temporal, la contingencia que se pretende que se otorgue es la de enfermedad profesional, considerando que la dolencia que padece es asimilable a la tenosinivitis por fatiga de las vainas tendinosas. Pero al no estar listada se necesita acreditar una relación directa entre su profesión y la dolencia, cosa que no ha ocurrido en este caso.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 26.12.2005

Recurso nº 5197/2005, sentencia nº 1367/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Peluquera que padece “tendinitis en muñeca derecha derivada de accidente de trabajo”, el proceso de IT debe ser considerado derivado de enfermedad profesional por aplicación del artículo 116 LGSS ya que la trabajadora sufre una enfermedad por fatiga de las vainas tendinosas y por tanto no se puede considerar fuera de la lista de EP, aunque la profesión de peluquera no aparezca dentro de las que la lista relaciona con esta dolencia, pues esas actividades que aparecen no son un numerus clausus.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 26.12.2005

Recurso nº 5134/2005, sentencia nº 1366/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Pintor que sufre “asma profesional por inhalación de isocianatos diagnosticado en el 99”, se solicita una IP Total derivada de EP pero se deniega ya que el trabajador no está en contacto  con los ambientes que afectan a su salud ya que cuando se le diagnostico la dolencia referida anteriormente se le cambio de puesto de trabajo y en la actualidad permanece sintomático.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 12.12.2005

Recurso nº 3624/2005, sentencia nº 1327/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador que presenta “cuadro ansioso-depresivo” y que causó baja en febrero de 2003 solicita que esa IT se calificada como derivada de EP, denuncia conexión entre el acoso recibido por la empresa y su baja. Pero la Sala considera que ni la alteración psíquica se produjo en tiempo y lugar de trabajo ni aparece en el cuadro de EP, por lo que no goza  de presunción de laboralidad y por ello el trabajador debe probar: la finalidad del empresario de perjudicar su salud psíquica, los daños psíquicos, y que el entorno negativo originado lo sea de manera objetiva y no sólo percepción del trabajador.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 17.10.2005

Recurso nº 2701/2005, sentencia nº 1079/2005.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Estimación.

RESUMEN: Trabajador, técnico de escáner, que fallece a causa de “Aspergilosis Pulmonar invasiva con parada respiratoria provocada por leucemia linfoblástica aguda”. El trabajador denuncia la infracción del artículo 116 LGSS, pero la Sala  estima que aunque la radiación es un factor leucemogénico no es el único que puede provocar la leucemia y además el trabajador no supero los límites de radiaciones que establecen el RD. 53/92 y  el RD 783/2001, pero que no se supere dicho limite no es motivo suficiente para denegar la calificación de la EP ya que si se ha acreditado la realización del trabajo de riesgo y se ha sufrido una de las enfermedades incluidas en tal riesgo.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 12.09.2005

Recurso nº 2844/2005, sentencia nº 961/2005.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Monitora de manualidades que padece “síndrome del túnel carpiano bilateral”, se denuncia la infracción del art. 116 LGSS pues no puede asimilarse la actividad de la agraviada con las que se relacionan con la enfermedad profesional por fatiga de vainas tendinosas, además la trabajadora siendo diestra padece dicha dolencia en ambas muñecas y los movimientos y fuerza que desarrolla no pueden considerarse repetitivos.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 12.09.2005

Recurso nº 347/2005, sentencia nº 964/2005.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, oficial de primera pastelero, que sufre la enfermedad “Dupuytren” no incluida en la lista de EP siendo el síndrome del túnel carpiano una consecuencia de dicha enfermedad. La patología principal no tiene origen laboral y es un error del recurrente pretender que su patología pueda presumirse accidente de trabajo o EP.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 30.06.2005

Recurso nº 1618/2005, sentencia nº 825/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, oficial de segunda metalúrgico, en contacto con níquel y cadmio durante unos 20 años. Se le reconoce una IP derivada de EP por “exposición profesional al cadmio con niveles en sangre y orina superiores a los permitidos”. El INSS y la Empresa recurren pues consideran que su estado de salud es compatible con aquellos trabajos que no registren exposición al cadmio, al ser una EP reversible que no inhabilita para el desempeño de cualquier punto de trabajo para la categoría profesional ostentada por el trabajador.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 27.06.2005

Recurso nº 1195/2005, sentencia nº 795/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajadora, pulidora de joyería, se le reconoce una IP Total para su profesión habitual derivada de EP por “epicondilitis”  ya que la trabajadora a diario sostiene a pulso la pieza para pulirla cuyo peso se ve multiplicado por el roce de la máquina. Considera el recurrente que la epicondilitis no se puede equiparar a la periostitis y que las dolencias no tienen entidad suficiente para calificarse como IP total. La Sala estima esta segunda petición revocando la sentencia de instancia en ese punto.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 20.06.2005

Recurso nº 1384/2005, sentencia nº 759/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, oficial metalúrgico, fue declarado en situación de IP Total para su profesión habitual derivada de EP por “impregnación de cadmio derivado de la fabricación de bacterias (F/36/84)”. Recurren el INSS y la TGSS y la empresa alegando la posibilidad de puesto de trabajo dentro de la empresa, pero esto no parece posible ya que el producto causante de la enfermedad es de uso común en la profesión. Finaliza la Sala afirmando que “la posibilidad de mejoría o incluso de desaparición por cesar la exposición al riesgo no significa que la enfermedad no tenga carácter definitivo, sino que está condicionada al desempeño del trabajo en el que la enfermedad surgió”.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 06.06.2005

Recurso nº 1359/2005, sentencia nº 684/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Mecánico de sonido que durante la prueba de sonido anterior al inicio de un concierto comenzó a detectar que perdía audición, posteriormente se diagnosticó “hipoacusia de oído izquierdo”, revelando la audiometría efectuada una pérdida auditiva superior al 75% con caída al 100% en 400 Hz que deriva en una IT por enfermedad común. El trabajador recurre por considerar su dolencia como AT o EP, pero la Sala afirma que para calificar tal dolencia como EP debe probarse la exposición al ruido de forma continuada y a niveles superiores a los establecidos, lo que en este caso no sucede. La calificación adecuada al suceso es de AT por producirse en tiempo y lugar de trabajo.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 25.04.2005

Recurso nº 370/2005, sentencia nº 458/2005.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Ganadero que ha causado baja temporal por “Brucelosis”, calificándose la misma como enfermedad común. La sentencia de instancia no considera que el origen de dicha enfermedad sea la actividad laboral del trabajador, pues está se diagnostica 3 meses después de la extinción de la relación laboral y la causa más general de contagio de brucelosis es la ingesta de productos lácteos contaminados, no habiendo ningún animal positivo a Brucelosis durante el tiempo en que el trabajador prestó servicios en la explotación.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 18.04.2005

Recurso nº 1213/2005, sentencia nº 430/2005.

PONENTE: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Pintor, que presenta un “eczema de contacto profesional. Alergia resinas epoxi”, se le deniega la IP Total para profesión habitual derivada de EP, pero la Sala considera que su profesión habitual es la de albañil y por ello no está inhabilitado para ejercerla pues su inhabilitación es para aquellas actividades que requieran el contacto con resinas epoxi.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 04.04.2005

Recurso nº 52/2005, sentencia nº 392/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Ingeniero técnico de Calidad en una óptica que padece “astigmatismo miópico simple en ambos ojos”, el trabajador solicitó una IP Total o subsidiariamente parcial. La Sala considera adecuada la calificación de lesiones permanentes no invalidantes pues, si bien es cierto que ha mermado su capacidad para desarrollar ciertas tareas como para la realización de pruebas de visión térmica no lo está para otras muchas.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 21.03.2005

Recurso nº 74/2005, sentencia nº 339/2005.

PONENTE: Ignacio Moreno González-Aller.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador durante más de 30 años en empresas de maderas. En 2003 inició baja por EP con diagnóstico de “Asma profesional por inhalación de  samba e iroko”. Se calificó su situación como IP Total por EP. El trabajador solicita el grado de absoluta pero la Sala se la deniega por estas capacitado para desarrollar trabajos alejados de ambientes en los que se encuentren los agentes irritantes de sus dolencias.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 07.03.2005

Recurso nº 6157/2004, sentencia nº 268/2005.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, conductor de autobuses, que sufre un accidente cuando un turismo colisiono contra el autobús que conducía, tras ello el trabajador presenta un cuadro de “estrés postraumático a accidente laboral”, se declara accidente de trabajo por ser una recaída.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 28.02.2005

Recurso nº 6404/2004, sentencia nº 263/2005.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajador, encargado del sector del metal, que se le diagnostica “eczema dishidrótico, débil positividad a cobalto, lanolina, epoxi, mercapto, tiomersal y quaternium”, solicita una IP Total derivada de EP, se alega la hipersensibilidad del trabajador a indeterminadas sustancias ya desde hacía años, pero esta no impide que exista una EP pues ha existido una exposición directa a sustancias determinadas existentes en el material de trabajo, sin bien las dolencias carecen de entidad suficiente para dar lugar a una IP Total, pues tomando las medidas preventivas oportunas podrá desarrollar su trabajo.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 31.01.2005

Recurso nº 5645/2004, sentencia nº 96/2005.

PONENTE: Josefina Triguero Agudo.

FALLO: Desestimación.

RESUMEN:  Trabajadora, limpiadora que padece “Tendinitis de Quervain derecha” calificándose de lesiones permanentes no invalidantes derivadas de AT. La Mutua recurre alegando que nos encontramos ante una Enfermedad Profesional pues el trabajo de la perjudicada conlleva acciones repetitivas que afectan a la parte externa de la muñeca. Pero la Sala no accede pues la trabajadora alego que se hizo daño al levantar una mesa y fue a raíz de tal siniestro que se produjo la baja.

 


 

STSJ Madrid (Sala de lo Social) 

FECHA: 31.01.2005

Recurso nº 5510/2004, sentencia nº 88/2005.

PONENTE: José Ramón Fernández Otero.

FALLO: Estimación.

RESUMEN:  Trabajador, Inspector de Servicios, que se declara en IP Absoluta derivada de enfermedad común por “trastorno depresivo persistente y consumo perjudicial de alcohol”. Se alude a la personalidad sensitiva-narcisista del trabajador pero esta no pueda disfrazar la verdadera causa de la enfermedad que no es otra que el trabajo. Se estima la petición del actor y se califica su dolencia como Accidente de Trabajo.


 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos