2011

AÑO 2011


TRIBUNAL SUPREMO


STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 30.11.2011

PONENTE: Gonzalo Moliner Tamborero

FALLO: Estimación

RESUMEN: Ruido. Complemento por penosidad. No procede si los niveles del ruido quedan suficientemente reducidos por el uso de protectores auditivos. En general. Aunque la empresa incumpla los niveles legales de exposición al ruido esto no significa necesariamente el derecho a un complemento por penosidad pues lo que se pretende es eliminar la penosidad y no compensarla económicamente.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 13.10.2011

PONENTE: Rosa María Viroles Piñol

FALLO: Estimación

RESUMEN: Amianto. Trabajador que fallece por enfermedad profesional por exposición al amianto. Los herederos tienen condición de perjudicados y pueden accionar por daños y perjuicios. La jurisdicción competente es la social por tratarse de un incumplimiento de la obligación de Seguridad y Salud Laboral.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 21.09.2011

PONENTE: José Luis Gilolmo López

FALLO: Estimación

RESUMEN: Hipoacusia bilateral por traumatismo laboral que deriva en incapacidad permanente total. Posterior fallecimiento por enfermedad común. Se plantea si la pensión de viudedad es a cargo de la Mutua ya que la incapacidad permanente total derivaba de enfermedad profesional, o es a cargo del INSS. La Orden de 9 de mayo de 1962 no es aplicable por haber sido derogada por la Ley General de la Seguridad Social. La Ley General de la Seguridad Social no contempla el carácter automático de la incapacidad permanente total por enfermedad profesional como base para la pensión de viudedad.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 15.09.2011

PONENTE: Jordi Agusti Julia

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Amianto. Asbestosis de un soldador. Existencia de sucesión de empresas. En este caso se plantea si es posible la responsabilidad solidaria de las empresas. Desestimación por ausencia de contradicción.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 18.07.2011

PONENTE: Luis Fernando de Castro Fernández

FALLO: Estimación

RESUMEN: Amianto. Asbestosis. Trabajador que sufre enfermedad profesional y se declara su derecho a recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Durante su prestación laboral se produce sucesión de empresas. Se plantea si la subrogación en los derechos y deberes de la relación laboral establecida por el art. 44 ET implica la responsabilidad de la nueva empresa en el recargo de prestaciones. Se  considera que este tipo de situación se debe examinar con base en el art. 127.2 LGSS y 123 LGSS, siendo el recargo de prestaciones intransferible y debiendo hacerse cargo de él sólo la empresa infractora.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 13.07.2011

PONENTE: Maria Milagros Calvo Ibarlucea

FALLO: Desestimación

RESUMEN: Ruido. En la enfermedad profesional no cabe establecer una fecha inicial tal y como puede suceder en el accidente de trabajo, pero sólo puede adquirirse mientras está viva la relación laboral. Durante ella rige el alta de pleno derecho. La consideración de alta deba amparar las consecuencias que se deriven aun cuando éstas se aprecien una vez finalizada la relación laboral.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 21.06.2011

PONENTE: María Luisa Segoviano Astaburuaga

FALLO: Estimación

RESUMEN: Amianto. Trabajo en astilleros como Plomero. La empresa no proporciona medios de protección ni realiza reconocimientos médicos específicos. La fecha en que comienza a computarse el plazo de prescripción para interponer la demanda por daños y perjuicios es la del fallecimiento del trabajador de acuerdo con el art. 59 ET y 1969 del Código Civil. La obligación de prevención de riesgos laborales es de naturaleza contractual por lo que no es aplicable el art. 1902 Código Civil. En las demandas por enfermedad profesional sólo existe un daño y su compensación debe limitarse, por lo que lo correcto es que la prescripción comience a contarse desde el fallecimiento del trabajador y no antes. 


 

STS (Sala de lo Social, Sección 1ª)

FECHA: 18.05.2011

PONENTE: Fernando Salinas Molina

FALLO: Estimación

RESUMEN: Amianto. Adenocarcinoma pulmonar. Se solicita imposición de recargo de prestaciones por fallecimiento de cónyuge por enfermedad profesional. Es necesario acreditar la causalidad entre la falta de medidas de seguridad y la aparición de la enfermedad profesional. No toda enfermedad profesional o accidente de trabajo se debe al incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales por parte del empresario. La prueba del cumplimiento de las medidas de seguridad y de los hechos impeditivos, extintivos u obstativos incumbe al empresario, al ser el deudor de seguridad.

 


 

STS (Sala de lo Social, Sección1ª)

FECHA: 10.05.2011

PONENTE: Jose Manuel López García de la Serrana

FALLO: Estimación

RESUMEN: Las Mutuas aseguradoras no tienen legitimación activa para impugnar las declaraciones de incapacidad permanente por enfermedad profesional si han hecho uso de la opción de la Disposición Adicional 1ª de la Orden ed 27 de diciembre de 2005, ya que la asunción del coste de esta prestación por la vía de la opción abierta por dicha Disposición Adicional no se ajusta a la legalidad vigente.

 


 

STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª)

FECHA: 27.04.2011

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Recurso con el RD 38/2010 de 15 de enero por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

 


 

STS (Sala de lo Civil, Sección 1ª)

FECHA: 2.03.2011

PONENTE: Julián Caballero Aguado

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Tuberculosis. Se puede declarar enfermedad profesional si se contrae por contacto con grupos de riesgo. Policía.

STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª)


 

FECHA: 22.02.2011

FALLO: Desestimación.

RESUMEN: Impugnación de la Disposición Transitoria 1 del RD 38/2010 de 15 de enero por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

 
Consejería de Empleo CCOO de Andalucía CEA UGT Andalucía Universidad de Huelva
Avda. Tres de Marzo s/n, 21071, Huelva, España – Telf. 959219638 - ladep@dbasp.uhu.es
logotipos